domingo, 17 de febrero de 2013

Archivo de Federico García Lorca

Archivo de Federico García Lorca



Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español de la denominada Generación del 27. Aunque fue asesinado con 38 años en la Guerra Civil Española, generó una multitud de documentos de prosa, poesía y teatro, así como borradores, notas, correspondencia, etc. Además muchos autores han escrito estudios, informes, recopilaciones, etc. sobre el autor. El Archivo y Biblioteca de la Fundación Federico García Lorca conserva parte de este gran patrimonio cultural.

La Fundación Federico García Lorca fue creada por la hermana del escritor y por sus sobrinos, que donaron todos los documentos del autor para esta institución. En ella existe una biblioteca con manuscritos, primeras ediciones, revistas y publicaciones periódicas de la época, recortes de prensa sobre Federico, archivo fotográfico, partituras y material audiovisual y artístico generado por su obra. La biblioteca posee dos catálogos: el propio de la fundación y el del portal Edad de Plata creado por la Residencia de Estudiantes. En este último se puede encontrar la mayoría de este material digitalizado. En este catálogo se incluye la biblioteca y el archivo. 
En el archivo Edad de Plata, se conservan más de 4.000 documentos, y se puede acotar la búsqueda con filtros como: autor, editorial, lugar, fecha, materia, idioma e imágenes entre otros. Por ejemplo si buscas “La casa de Bernarda Alba”, aparece todo lo relacionado con esa obra. El primer documento es el manuscrito de Lorca digitalizado, y a continuación se muestras todos libros existentes sobre la propia obra o que hayan escrito otros autores. Los documentos que están digitalizados pueden ser aumentados de tamaño y verlos on line.
Federico García Lorca
También existe en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, cuya Sección de Literatura Infantil y Juvenil he explicado en el blog, un apartado específico para el autor granadino. En la Biblioteca Virtual se pueden encontrar también manuscritos y cartas digitalizadas, y también una extensísima bibliografía, antologías, ediciones sueltas, obras completas y estudios sobre Lorca. Muchos de estos estudios son accesibles desde la web y se pueden leer on line, y algunos de ellos pueden descargarse como un pdf. También existen imágenes y enlaces de interés.
La Fundación Federico García Lorca también recopila las noticias actuales relacionadas con el escritor, y así destaca que de abril a julio de 2013 se celebrará una exposición del manuscrito de Poeta en Nueva York, en la New York PublicLibrary, así como en otras instituciones.


Archivo de Federico García Lorca | Lo que viene siendo una documentalista
loquevienesiendounadocumentalista.blogspot.com
Federico García Lorca fue un poeta, dramaturgo y prosista español de la denominada Generación del 27. Aunque fue asesinado con 38 años en la Guerra Civil Española, generó una multitud de 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario