jueves, 14 de febrero de 2013

Catalogación del libro antiguo (3ª ed.)

Catalogación del libro antiguo (3ª ed.) PDF Imprimir Correo
Matrícula abierta

Profesora:
Carmen Vadillo Saurín
carmenvadillo
Licenciada en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya y en Psicología por la Universidad de Santiago. Técnica especialista en Archivística y  Documentación (M. N. III). Su actividad se ha centrado y especializado en libro antiguo en diferentes proyectos ( Beca del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico,  Catalogación de libro antiguo en la Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia, Biblioteca Valenciana y en la Sociedad de Agricultura y Deportes).
Desde 2007, trabaja en MasMedios  en el equipo de catalogación retrospectiva  de la Universitat de Valencia, concretamente con  los fondos de reserva de Historia del Derecho y  del fondo antiguo de la Biblioteca Pérez Llorca del Instituto López Piñero de Historia de la Medicina y de la Ciencia.
Fecha: 1 - 31 de marzo de 2013
Curso en línea

Certificado  de asistencia al curso de 20 horas.

Programa informativo

Boletín de inscripción
Introducción
Curso de introducción a la catalogación de libro antiguo, está orientado a estudiantes y profesionales de la biblioteconomía, interesados en conocer las particularidades de la catalogación del libros impresos artesanalmente.
La descripción de estos libros presenta características específicas propias, distintas a las de la catalogación general. Requieren unos conocimientos especiales, que hacen diferente y a veces mas compleja la descripción bibliogràfica.
Es necesario tener conocimientos básicos de catalogación y/o algo de práctica, para poder seguir adecuadamente los materiales y el ritmo del curso.
Objetivos
  • Conocimiento de las ISBD (A) y la parte de las reglas españolas referentes al libro antiguo.
  • Acercamiento a la catalogación del libro antiguo: examen de las fuentes de información, peculiaridades de transcripción y normalización, etc.
  • Identificación los elementos específicos y diferenciales del libro antiguo.
  • Iniciación al reconocimiento de las tipologías documentales, a través de las diferentes etapas de la evolución histórica del libro.
Metodología
El curso se impartira totalmente de forma ON-LINE. Cada unidad incluye parte teórica, parte pràctica + ejercicios.

Programa

1. Introducción. Primeros pasos del libro
    1.1. Definición. - Normativa para la descripción bibliográfica. - Conceptos básicos y terminología: Estructura externa e interna. Sistema gráfico. Decoración e ilustración. Soportes. Formatos. Tintas. El ejemplar.
    1.2. Catalogación: Particularidades del libro antiguo. - Áreas de la ISBD. - Fuentes de información. -Área de título y mención de responsabilidad: Normas de transcripción fonética, normalización de autores
    1.3. Edad Media, principio de la Edad Moderna: Manuscritos, incunables: características.
2. Desarrollo del libro impreso. - Edición y publicación
    2.1. Catalogación: Área de edición. Área de publicación: normalización de lugares.
    2.2. Cuestiones especiales: Emisiones, estados. - Tipos de edición. - Preliminares: Licencia, tasa, privilegio, aprobación … - Marcas de impresor.
    2.3. Siglo XVI- Humanismo. - Contrarreforma.
3. La lucha por la supervivencia. - Descripción física, notas e identidad tipográfica
    3.1. Catalogación: Área de descripción física: Signaturas tipográficas, formatos, etc. - Area de notas. - Área de identidad tipográfica.
    3.2. Cuestiones especiales: Censura del libro. - La ilustración del libro. índices inquisitoriales
    3.3. Siglo XVII- Barroco: Crisis y decadencia de la imprenta. El libro, difusor de las ideas.
4. Esplendor del libro impreso. - El ejemplar. - Impresos menores y hojas sueltas
    4.1. Catalogación: Siglo XIX: Transición de las pautas catalográficas. El ejemplar: la huella del uso, la historia individual. Descripción, problemas comunes. Materias.
    4.2. Cuestiones especiales: Impresos: Religiosos, literarios, legales y administrativos …
    4.3. Fuentes de información. - El libro antiguo en las nuevas tecnologías.
    4.4. Siglo XVIII – El siglo de las luces: Renovación de la imprenta. El libro, vehículo de la Ilustración y las ciencias. - La revolución industrial del siglo XIX

 
Curso Online: Catalogación del libro antiguo (3ª ed.)
Escola Tècnica Superior d´Ingeniería Informàtica. UPV, 46022 Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario