domingo, 17 de febrero de 2013

Internet, apertura y el futuro de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe

En los últimos diez años Internet se ha convertido en un tema central para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Internet y otras tecnologías de red han demostrado su potencial para aumentar la productividad y la competitividad de la economía, crear nuevas formas de ofrecer servicios de educación y salud, y como fuerzas impulsoras para la modernización de la prestación de servicios públicos. A pesar de que la región aun enfrenta numerosos desafíos, lo que inicialmente fue un dispar uso de Internet en los sectores educativo, gubernamental, sanitario y productivo ha penetrado cada vez más en las políticas públicas nacionales y los diálogos regionales en curso. Como lo demuestran las mayores inversiones en infraestructura de banda ancha en la región, existe un creciente consenso acerca de que el desarrollo humano y el crecimiento económico en gran medida dependen del acceso adecuado y del uso eficaz de las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Internet and Latin AmericaA su vez, la agenda regional también está llegando a un punto de inflexión. No hay duda de que Internet seguirá catalizando cambios significativos en América Latina y el Caribe. Sin embargo, a medida que la tecnología digital afecta nuevas dimensiones de la vida económica, social y política de los países de la región, el debate sobre el potencial de Internet y el desarrollo se vuelve también más diverso (y se dispersa). Cuando pensamos en el futuro de la Sociedad de la Información en la región, todavía quedan muchas preguntas sin respuesta en relación con Internet y su contribución al desarrollo de la región.
¿Internet continuará siendo abierta durante los próximos diez años?  ¿La vigilancia en línea desafiará cada vez más la privacidad individual?  ¿Los datos abiertos, las redes sociales y las nuevas formas de participación mejorarán la democracia en la región? ¿Seremos capaces de aprovechar las posibilidades de colaboración que ofrece Internet para crear economías socialmente más significativas y sostenibles?  ¿La educación digital, la ciencia y la creatividad florecerán en América Latina y el Caribe reflejando la diversidad y la cultura de sus pueblos? Estos son algunos de los temas emergentes que serán clave a la hora de determinar si es que Internet efectivamente contribuirá a la creación de una sociedad más abierta y desarrollada en nuestro rincón del mundo.
A pesar de las numerosas incógnitas, una cosa está clara: sabemos que las decisiones que tomemos hoy determinarán qué tan “abiertas” o “cerradas” serán nuestras sociedades en el futuro. Muchos países de la región están reformando su legislación y sus instituciones para adaptarlas a la era digital. Temas como los derechos de autor, la neutralidad de la red, la protección de los datos, el acceso a la información o la libertad de expresión ocupan un lugar cada vez más importante en las agendas políticas de muchos países de la región. Sin embargo, hemos visto que los cambios en la región no han sido necesariamente fáciles o positivos.
Ya que oficiales y expertos se reúnen para la Cuarta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información para América Latina y el Caribe para revisar y discutir la agenda regional, el pre-evento "Desarrollo Abierto" será una oportunidad excelente para introducir nuevos temas y refleccionar sobre la dirección de los cambios que están ocurriendo en la región. Mientras exploramos las tendencias de la región en un debate abierto y bien informado, el evento será una oportunidad valiosa para construir nuevos diálogos que puedan apoyar el trabajo contínuo hacia sociedades más incluyentes y abiertas en América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario