viernes, 15 de febrero de 2013

Las bibliotecas públicasde España, quieren un modelo sostenible de préstamo de libro electrónico

Las bibliotecas públicas quieren un modelo sostenible de préstamo de libro electrónico

lainformacion.com
jueves, 14/02/13 - 20:15
[ 0 ]
Madrid, 14 feb .- Las bibliotecas públicas españolas se han fijado como objetivo prioritario para este año un diálogo con todos los "sectores implicados" para definir un modelo "sostenible" de préstamo para el libro electrónico.

Las bibliotecas públicas quieren un modelo sostenible de préstamo de libro electrónico
Madrid, 14 feb .- Las bibliotecas públicas españolas se han fijado como objetivo prioritario para este año un diálogo con todos los "sectores implicados" para definir un modelo "sostenible" de préstamo para el libro electrónico.
Esta es una de las medidas incluidas en el I Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, con vigencia de tres años, hasta 2015, aprobado hoy en una reunión celebrada en la Biblioteca Nacional y que ha presidido el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle.
Creado en 2007 y formado por representantes de los tres niveles de la Administración -estatal, autonómica y local- el Consejo canaliza la cooperación bibliotecaria entre todo tipo de bibliotecas: escolares, universitarias, nacionales, regionales, públicas y especializadas.
Lassalle, partidario de definir unas líneas comunes de actuación en el ámbito bibliotecario, ha afirmado que son necesarias principalmente aquellas que permitan rentabilizar al máximo los recursos, "evitar duplicidades y lograr que las bibliotecas no reduzcan su función esencial", ha informado Cultura en un comunicado.
Y esa función "esencial" no es otra que "la de actuar como contenedores de conocimiento y resortes de la libertad intelectual y del espíritu crítico, pero también de garantes de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país".
El Plan Estratégico aprobado hoy, que quedará integrado en el General de la Secretaría de Estado de Cultura, persigue, además de reforzar el posicionamiento de las bibliotecas como servicio básico dentro de la sociedad, "mejorar" la percepción de su utilidad.
También se quiere promover "una oferta atractiva de servicios que favorezcan un mayor impacto en la sociedad, y extender la formación a usuarios incentivando su proactividad".
Otra línea estratégica del Plan persigue la "sostenibilidad" de los servicios bibliotecarios "en el nuevo entorno informacional y social", motivo por el cual "se impulsarán estudios de prospectiva sobre la biblioteca en el nuevo entorno económico, social y digital".
Según Cultura, se trabajará también para incrementar la cooperación y crear alianzas entre bibliotecas "y otros agentes implicados" para la optimización de los recursos.
Otro objetivo será "facilitar el desarrollo de servicios digitales y su acceso, y promover la preservación digital y la evolución de las competencias de los profesionales de las bibliotecas con una formación adaptada a los diferentes perfiles".
(Agencia EFE)                                                                                                            http://noticias.lainformacion.com/educacion/universidad/las-bibliotecas-publicas-quieren-un-modelo-sostenible-de-prestamo-de-libro-electronico_2giD7Pav2e4OxqFEGTDQm1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario