sábado, 23 de febrero de 2013

Las nuevas impresoras 3D están entre nosotros


Crean modelos con volumen a partir de un diseño en pantalla
Por Franco Rivero  | 

 
El mercado de impresoras acaba de reinventarse. Lo que hasta hace poco parecía salido de una película, hoy se materializa en diversos modelos de impresoras 3D, equipos capaces de crear objetos con volumen.
Si bien las propuestas existentes aún no tienen un rubro específico en el que recalar, las apuestas a futuro son muchas y abarcan desde el diseño de piezas y matrices para maquinaria industrial, el diseño de piezas artísticas, proyectos de ingeniería, medicina y hasta la recreación de modelos arquitectónicos realizados con programas de CAD.

Vuelva en una hora

Los modelos actuales de impresoras 3D son, en su mayoría, equipos de buen tamaño que requieren bastante espacio de trabajo. Sirven para crear diseños tridimensionales a través de una mezcla termoplástica que sustituye la habitual tinta de las impresoras comunes. Con este producto, los modelos van tomando forma en capas. En la actualidad este proceso lleva bastante tiempo, superando una hora de operación para crear un diseño de unos pocos centímetros.
A dos colores
La mayoría de las impresoras 3D disponibles en la actualidad sólo trabajan en forma monocromática, permitiendo la modelación de formas en un solo color. Pero esto está empezando a cambiar.
En tal sentido, la empresa MakerBot presentó su nuevo modelo, la Replicator 2X, en la feria de tecnología CES, el mes último. Esta nueva impresora es una de las primeras en poder crear modelos en dos colores.
Si bien en 2012 las impresoras 3D han ido ganando terreno por sus muchas posibilidades, es evidente que pasará un buen tiempo antes de verlas disponibles en la casa de computación del barrio.
Sin embargo, muchos de los modelos pueden ser adquiridos directamente en el sitio de sus fabricantes, como es el caso de las impresoras Makerbot (http://store.makerbot.com), donde venden sus Replicator 2 y 2X y los insumos, es decir, el material plástico para el modelado (http://store.makerbot.com/filament).
La empresa Mojo ( www.mojo3dprinting.com ) ofrece modelos para trabajos industriales como la Mojo 3D que utiliza ABSplus, un material termoplástico muy resistente y de rápido secado, que permite además realizar posproducciones con los modelos, dado que pueden ser pintados, agujereados y hasta cromados.
Fuera de la esfera industrial se encuentran proyectos interesantes como el Reprap, una iniciativa libre que tiene como objetivo crear una impresora 3D evitando los altos costos que representa la adquisición de una impresora comercial. Para esto, Reprap se basa en un diseño abierto que fomenta el trabajo colaborativo, permitiendo incluso la descarga libre y gratuita en castellano de los manuales necesarios para construir una impresora 3D ( http://reprap.org ).

Equipos argentinos

Basados en Reprap, Kikai Labs (www.kikailabs.com.ar) comenzó en enero la producción del primer lote de impresoras fabricadas en la Argentina. Kikai Labs asegura una velocidad de modelado de 50 milímetros por segundo, pudiendo imprimir objetos de un tamaño de 20 x 20 cm de base y hasta 18 cm de alto.
Otro modelo nacional es la Trimaker. La empresa, que nació en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, está integrada por Maximiliano Bertotto, Emiliano Chamorro, Juan Augusto Chereminiano, Facundo Imas Ananía y Alexis Caporale. Apunta a satisfacer las necesidades de diversos rubros. "Probando los prototipos de la Trimaker han pasado por nuestro espacio artistas, joyeros, diseñadores industriales, odontólogos y médicos -dice Chereminiano-. Estamos logrando un producto de alta resolución y calidad, pero todavía a baja escala. Impresoras que logran esta terminación y utilizando esta tecnología están consiguiéndose importadas y en valores que superan los 20.000 euros. Nuestra máquina se venderá en alrededor de 3500 dólares -añade-. Otro factor importante es que todo el desarrollo es nacional. Incluso el software es desarrollo propio. Vamos a fabricar y proveer los insumos de impresión nosotros mismos."
Al consultar sobre los planes a futuro del emprendimiento, Chereminiano dice: "Los próximos pasos son la salida en preventa al mercado en marzo o abril y hacer una presentación oficial al mercado pasando mitad de año. A partir de ahí nos embarcaremos en llegar a todo el país y a América latina como primera etapa de desarrollo comercial de la empresa. Ya hemos tenido consultas y pedidos de varios países del subcontinente, por lo que estamos preparándonos y pensando nuestra estrategia con objetivos globales"   .http://www.lanacion.com.ar/1557097-las-nuevas-impresoras-3d-estan-entre-nosotro

No hay comentarios:

Publicar un comentario