lunes, 25 de febrero de 2013

Librerías innovadoras


Qué recurrente es la frase “renovarse o morir”. Parece ser que el mundo del libro se ha tomado esto al pie de la letra.
Si las librerías quieren tener un “papel” en la era Digital van a tener que reinventar la manera en que ayudan a descubrir y vender libros a los lectores, ya sean en formato papel o digital
La librería Cervantes & Cia de Madrid se ha puesto las pilas y además de vender libros en papel, cuenta con un interesante programa de actividades artísticas para motivar que la visites todos los meses.
Al final de la librería tienen una zona que llaman “la contracubierta” donde todos los meses un artista expone su obra. Sin ir más lejos este mes “la contracubierta” acoge el trabajo de Niña Pajaro. Ciudades, plazas, edicificios,…dentro de una libreta. Es decir,  libros de artista con todas las letras.
La puesta a punto y la innovación de la librería da un paso más allá y cuenta con un escaparate con una gran pantalla donde exponen las novedades, así como booktrailers.
Pantallas táctiles para adentrarse en los libros
Las librerías no deberían tardar mucho más tiempo en incorporar la tecnología táctil en las mesas de novedades. Las pantallas táctiles -que ya se usan en muchos dispositivos inteligentes, como las tabletas- permiten “tocar” los contenidos de un libro. Tocar en la era digital significa interactuar o adentrarse en lo que estamos descubriendo.
La incorporación de pantallas táctiles en las librerías permitiría a los ávidos lectores bucear en libros, hojear sus páginas, adentrarse en sus contenidos, ver imágenes o textos relacionados, etc. En la era digital ya no basta con ofrecer un amplio abanico de novedades y fondo de libros a los lectores, hay que ofrecerles una nueva experiencia en la propia tienda con el fin de estimular su decisión de compra.
Esperamos que el ejemplo de este librerías innovadoras, al igual que otras como Tipos Infames o La Central de Callao, entre otras, anime a otras librerías a reinventarse incorporando todo tipo de tecnologías y actividades en sus espacios físicos dado que al igual que la era Gutenberg transformó radicalmente la manera de producir y comercializar los libros, la era Digital transformará también la forma en que descubrimos y compramos todo tipo de libros (papel o digital) en las librerías del siglo XXI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario