martes, 26 de febrero de 2013

Se puede ver en Internet qué libros leía Benedetti en Madrid

26/02/13

Mario Benedetti vivió en Madrid en los años 70, exiliado de la dictadura uruguaya. Cuando volvió la democracia y el escritor pudo volver a Uruguay, dejó en Madrid un pie: allí vivía parte del año.
¿Qué leía en esos años en Madrid? ¿Qué lo ocupaba? Las respuestas están en su biblioteca madrileña, que Benedetti –que murió en 2009 en Montevideo– donó a la Universidad de Alicante, donde funciona el Centro de Estudios Mario Benedetti (CEMAB).
Desde ayer, el catálogo de esa biblioteca está en Internet, en la dirección http://web.ua.es/centrobenedetti/.
Quienes accedan verán, por ejemplo, que entre los 6.000 ejemplares había, por ejemplo, una Antología de la poesía libanesa moderna, poemas de Luis García Montero, varias novelas de Almudena Grandes, varios libros de Eduardo Galeano y algunas curiosidades, como Cachilas, una historia que rueda en Uruguay (con dedicatoria del autor, Pierre Jaggi). En realidad hay muchos libros dedicados, probablemente regalos de los autores, entre ellos Algunos usos de civilización y barbarie, del cubano Roberto Fernández Retamar, Antología poética, 1956-1989, Carta a mi madre y Anunciaciones, de Juan Gelman, Las culturas populares en el capitalismo, de Néstor García Canclini y hasta De Gila con humor, de Miguel Gila.
También tenía dedicado La guerra interna, de Volodia Teitelboim (referente del Partido Comunista chileno y amigo y biógrafo de Neruda) y varios ejemplares de poesía árabe.
La página incluye libros con anotaciones de Benedetti. Hay, también, un canal multimedia con videos. Desde ahí vuelve, en el presente de la grabaciones, la sonrisa calma, los ojos buenos de un autor que contó el Uruguay                                                                                                                                   .http://www.clarin.com/sociedad/puede-Internet-libros-Benedetti-Madrid_0_872912767.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario