jueves, 21 de febrero de 2013

Un centenario locomóvil cautiva a los visitantes

Un centenario locomóvil cautiva a los visitantes PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 20 de Febrero de 2013 20:49
locomovil_6tSan Juan.- La máquina llegó a la provincia en el año 1912 de la mano de Saúl Aubone. Luego de 75 años de abandono volvió a sonar. Es una de las tres máquinas a vapor que hay en el país.

U
n silbato de una locomotora suena cada tanto y obliga a buscarla, el vapor se puede ver en el stand del Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia. Al preguntar por el dueño de la “locomotora”, con una sonrisa que denota orgullo, Juan Carlos Aubone González dice; “mía” y corrige “ es un locomóvil”. De inmediato, invita a ver en detalle cada una de las partes del mismo mientras cuenta su historia.
“Esta máquina perteneció a mi abuelo, Don Saúl Aubone, que tenía una pequeña bodega en Trinidad en la calle Frías, hoy Pedro de Valdivia, antes de llegar a España. Era un motor que con un gran volante a través de una correa plana hacía andar una transmisión que estaba sobre la pared de la bodega, el eje andaba y bajaba las poleas a cada una de las máquinas como la moledora, la prensa y la bomba”, contó mientras el silbato volvió a sonar.
La máquina fue adquirida en el año 1912, “el 21 de diciembre del año pasado cumplió 100 años”, precisó Juan.
En aquel momento fue una pieza vital para la bodega familiar, pero al llegar la energía eléctrica quedó en desuso y pasó a ser sólo un elemento decorativo del lugar.
Con el terremoto que azotó a la provincia en el ‘77, el techo de la bodega se derrumbó y la joya quedó prácticamente sepultada, “75 años estuvo abandonada”, dijo Juan, hasta que hace 10 años aproximadamente este hombre, nieto de don Saúl Aubone, decide junto a su hijo Alfonso Caupolican ponerla en marcha.
Ambos ingenieros electromecánicos y amantes de los fierros antiguos, se pusieron en contacto con gente de Australia, donde según contó Juan hay un club muy importante de los amantes de los motores a vapor. Allí los guiaron hasta un hombre de la ciudad de Lincoln, donde fue fabricado el locomóvil, quien les facilitó un libro con el despiece y desde ese momento se pusieron a trabajar en él.
Mientras observaba la máquina, señaló que toda la parte superior de la misma, era de bronce y durante los años de abandono fue totalmente saqueada, por lo que la mayoría de las piezas debieron copiarlas del manual y solicitar hacerlas. “Trabajamos casi ocho años para dejarla en funcionamiento y puedo decir que es la mejor de las 3 que hay en el país”, finalizó el hombre.
La máquina cautiva a cuanta persona pasa por el lugar, no sólo por su tamaño y  estado, sino por su historia, e incluso hay quienes se animan a tirar de la cuerda y hacerla sonar. Propuestas para divertirse
Las distintas propuestas lúdicas para los más chiquitos son las más visitadas por las familias a lo largo y ancho de la Feria Temática de la Fiesta Nacional del Sol.
Al cruzar las puertas de ingreso con la primera propuesta que se encuentra es con el rincón didáctico del Ministerio de la Producción con un rincón para hacer collage con semillas que es presentado por dos estatuas vivientes que saludan a los presentes.
Al continuar el recorrido de la feria por el sector derecho, se puede encontrar una pileta con grandes pelotas de aire, que llama la atención de grandes y chicos.  Se trata del conocido juego waterball, que causó furor entre los pequeños en cuanto lo vieron.
El ingreso al mismo tiene un valor de $20 por un período de 10 minutos y es apto tanto para grandes como para chicos, según explicó una de las encargadas del juego.
El waterball permite que la  persona pueda desplazarse en toda la pileta sin mojarse, en el interior de la gran pelota que se encuentra cerrada.
Al salir del lugar, otra de las propuestas interesantes para los chicos y adolescentes es el stand del Club Andino Mercedario. Donde los visitantes pueden realizar algunos ejercicios como escalada deportiva, bajo la tutoría de los instructores que se encuentran en el lugar.
En cuanto al deporte, otro stand que llama la atención es uno que se encuentra a la izquierda del Mercedario y es el Kayak Club San Juan, que permite una paseo por la laguna del Parque en compañía de los instructores.


Informativos
En el sector izquierdo de la Feria se puede apreciar el stand informativo y didáctico de la Dirección Nacional de Vialidad, donde mediante una pequeña y graciosa obra de teatro, los chicos aprenden sobre las normas de tránsito.
Un gran camión llama la atención en el centro del Parque, es el stand de la empresa Barrik, que en esta edición de la principal fiesta sanjuanina presentó un simulador de camiones fuera de ruta. Al llegar al lugar las personas deben sí o sí tomar un curso de capacitación y luego realizan la prueba tal como lo hacen los actuales operadores de los grandes camiones y reciben un certificado con las precisiones y errores que tuvieron durante el tiempo que estuvieron en el simulador.
Por hora ingresan alrededor de 10 personas.                                                                    http://www.elzonda.info/index.php/Un-centenario-locom%C3%B3vil-cautiva-a-los-visitantes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario