viernes, 15 de febrero de 2013

Vigencia del pensamiento de Sarmiento, en torno a las bibliotecas y la educación.



Vigencia del pensamiento de Sarmiento, en torno a las bibliotecas y la educación.


Por Maria Cristina ARIAS   y    Ernesto O. CARRIZO     (San Juan, Argentina)

Uno de los grandes sueños de Domingo Faustino Sarmiento se vincula con la EDUCACION, al asumir la Presidencia, el proponía “hacer de toda la República una escuela”, propósito que se concreto en su amplia labor educativa.
Vio que los pilares fundamentales para poder cumplir su sueño, era la Educación que se apoyaría, por una parte, en la escuela popular, el magisterio nacional y por otra parte,  las bibliotecas populares (en realidad bibliotecas publicas en la concepción mas actual), como ejes esenciales para producir las transformaciones sociales y culturales, así como  y el perfeccionamiento que la sociedad argentina requería.
Se analizan las influencias pestalocianas y froebiliana en Sarmiento, que propendió a establecer una pedagogía nacional, adaptada a las necesidades de nuestro medio social.
Advirtió la necesidad de las bibliotecas públicas y populares, que debían acompañar  en este proceso, estar comprometidas con su  comunidad, pensándolas como verdaderos tesoros, transmisoras de educación y cultura. También absolutamente consciente de la necesidad de lo que hoy denominamos educación permanente, y en la que las bibliotecas asumirían un rol esencial. La elaboración  de la ley de Bibliotecas Populares, para dar a conocer los principios, objetivos y fin,  que estas tienen adentro de la comunidad.



“CONGRESO EXTRAORDINARIO EN HOMENAJE A DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO”
(Abril 12 al 14, 2011. San Juan, Argentina)






Publicado en libro del Bicentenario del Natalicio de Domingo Fautino Sarmiento
, por la Junta de Estudios Historiacos  de San Juan 



No hay comentarios:

Publicar un comentario