viernes, 15 de febrero de 2013

VuFind, una forma sencilla de crear la web de una Biblioteca


VuFind, una forma sencilla de crear la web de una Biblioteca

Admin [Entrada escrita por Adrián Macías de Dokumentalistas]


VuFind es un portal de recursos bibliotecarios diseñado y desarrollado para bibliotecarios por bibliotecarios. El objetivo de esta aplicación de descubrimiento es permitir a los usuarios buscar y navegar a través de todos los recursos de la biblioteca mediante la sustitución del OPAC tradicional por otro de nueva generación que hace mucho más accesible el conjunto completo de las colecciones documentales de cada institución.
Gracias a esta herramienta, los bibliotecarios no van a necesitar tener conocimientos profundos de informática para poner a punto el sitio web de su Biblioteca, lo cual supone un considerable ahorro de costes y la posibilidad de diseñar cada sitio directamente por sus gestores conforme a las necesidades que ellos mismos detectan. Esta aplicación permite la construcción de un típico portal de Bibliotecas, añadiendo la ventaja de sustituir el “catálogo público online tradicional” propio de la web 1.0, por una interfaz gráfica en la línea de la web social, amigable e intuitiva, que permitirá a los visitantes navegar más cómodamente por todos los recursos.
Entre los materiales que pueden ser consultables desde la nueva interfaz figuran:
  • Los registros del catálogo.
  • El contenido de la Biblioteca Digital.
  • Un repositorio Institucional.
  • Listas bibliográficas, y
  • Otras colecciones de recursos.
Se trata de una solución de código abierto (licencia GPL) y arquitectura modular, lo cual le confiere gran versatilidad, pudiéndose escoger la utilización del sistema básico o el conjunto completo de sus componentes. Además, al tratarse de una solución de open source, junto con los módulos por defecto que incluye, se pueden modificar estos o incluirse otros nuevos que respondan más adecuadamente a las necesidades de cada centro en el que se instale. Por otra parte, las posibilidades de personalización son abundantes gracias a la gran cantidad de opciones de configuración que facilitan la adaptación del sistema sin necesidad de tener conocimientos técnicos de programación. Además, resulta compatible con la mayoría de las aplicaciones existentes en las bibliotecas,no sólo en contenido sino también en algunos casos a nivel funcional, como con los SIGBs Aleph, Amicus o Millenium; el repositorio Dspace o gestores de recursos electrónicos como EBSCOhost o Summon, entre otros.
‘Bajo el capó’, VuFind utiliza el motor de código abierto Apache Solr, cuya potencia de rendimiento y escalabilidad permite que esta solución pueda responder a las búsquedas recibidas en intervalos de milisegundos, pudiendo llegar a distribuirse la carga de transferencia de datos del catálogo sobre un gran número de servidores o en un entorno de granja de servidores, si fuera necesario.
Enconttraremos, por tanto, muchas razones para utilizar esta herramienta en su sección Features donde además de un vídeo explicativo podremos comprobar que esta aplicación tiene compatibilidad con el gestor bibliográfico Zotero. Y además, viene acompañado de ‘añadidos’ muy atractivos como un sistema de búsqueda que usa tecnología AJAX; sugerencia de recursos relacionados al usuario; posibilidad de guardar los recursos buscados en listas organizadas; campos para incluir información biográfica de los autores de los documentos de las colecciones; una interfaz traducida a los idiomas más utilizados; y en el caso de desarrolladores y responsables de automatización aporta interoperabilidad estandarizada gracias a APIs de búsqueda y datos; compatibilidad de transferencia de registros a través de servidores OAI, soporte para búsquedas mediante OpenSearch y acceso completo a los datos indexados mediante Sorl y búsqueda avanzada en el backend del programa.
 http://www.cobdc.net/programarilliure/vufind-una-forma-sencilla-de-crear-la-web-de-una-biblioteca/

ow.ly
VuFind, una forma sencilla de crear la web de la Biblioteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario