sábado, 23 de marzo de 2013

Consejo para autores: “Aprender a atender, a mirar y a esperar”


Por Guido Carelli Lynch

Hebe Uhart abrió el II Filba Nacional. Enseñó y conmovió.

Santa Fe. Enviado Especial - 23/03/13

No fue un ladrón el que asaltó al guardia de seguridad de la farmacia en la mañana del jueves. Fueron la emoción y la literatura de Juan José Saer. Al escuchar un pasaje de El limonero rea l no pudo más que acercarse hasta la propaladora que recorre Santa Fe siguiendo la cartografía literaria y reproduciendo pasajes del autor. Hacia ella corrió el guardia. Esto es el II Filba Nacional, un festival literario que salió a la calle.
Para los que estaban abajo, sentados en las butacas del Centro Cultural de Santa Fe, Hebe Uhart lucía enorme. Aunque sea menudita. La escuchaban algunos de los más de 30 autores que participan de charlas y talleres. Claudia Piñeiro, Diana Bellessi, Romina Paula, Damián Tabarovsky, Selva Almada, Aníbal Jarcowski y Damián Ríos, entre otros. Uhart inauguró oficialmente el festival, que termina el domingo. Lo hizo con literatura. Con consejos para los “jóvenes aprendices de escritores”.
Esto es, dijo, lo que necesita un escritor: “Aprender a atender, a mirar y a escuchar, porque el trabajo del escritor no está en el acto de escribir, sino en toda una tarea previa de tener entrenada la mirada, el oído y la atención ”.
“Aprender a esperar”, dijo, para que las emociones epidérmicas que rodean la experiencia no se confundan con las de los personajes. Esperar y “ aprender a soportarse a uno mismo, a no impacientarse, a no querer terminar pronto”.
A la tarde, una mesa que compartieron Francisco Bitar, Marilyn Contardi y Florencia Abbate intentó echar luz sobre las similitudes y diferencias entre Saer y el entrerriano Juan L. Ortiz, los dos escritores sobre los que gira buena parte de la programación. Abbate subrayó la ética de los autores, ajena a los círculos de poder literarios, Contardi elogió la sensualidad y Bitar la influencia de Saer en los poetas de los 90. Ríos dijo que llegó a la literatura de Saer vía Beatriz Sarlo, según él, la gran operadora del autor de El entenado.
El escritor y editor Ricardo Romero se bajó del ómnibus un poco preocupado. “Debo estar tenso”, dijo entre risas. Es que vino aquí para participar de dos charlas. “Tensiones regionales” y “Tensiones editoriales”. Con el mismo humor avisa: “Nunca se es más visitante que cuando se está tan cerca”. Romero es uno de los participantes del Filba que nacieron del otro lado del Paraná, en Entre Ríos. Entre ellos Selva Almada, que aprovechó para ir a ver amigos. Pero la autora de El viento que arrasa no escribirá sobre ellos en la bitácora que prepara para el cierre del festival. Con el cordobés Luciano Lamberti fueron a ver a un hombre que denuncia que las inundaciones de la provincia no fueron naturales...
Uhart enseñó sus visitas anteriores a esta ciudad para asistir a “Fanny I” y “Fanny II”, los encuentros literarios y festivos que aludían a la ya mítica ama de llaves de Jorge Luis Borges. Los recuerdos de Uhart casi se podían tocar. Ahí estaba ella con otras mujeres yendo “al baño que quedaba afuera y lejos, orgullosas y altivas con una bombachita escondida y el cepillo de dientes, pasando frente a unos poetas sentados al borde de la gramilla que se ve habían escanciado toda la noche, y hablaban de Nietzsche y Ezra Pound”.                                                                                                                              http://www.clarin.com/sociedad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario