miércoles, 27 de marzo de 2013

El aprendizaje abierto, ¿cambia solo el “modelo”, o crea otra educación?

by juandon
juandon

¿En qué medida el impacto del entorno de aprendizaje digital en nuestra educación a distancia tradicional va a cambiar la forma en que los maestros enseñan y los alumnos aprenden? ¿Las innovaciones espectaculares se transformarán en una amenaza para las formas establecidas de enseñanza-aprendizaje, o son la panacea para superar algunas de las dificultades de nuestro sistema de educación superior y para resolver algunos de nuestros problemas educativos provocados por el cambio de paradigma importante y de mayor alcance educativo?
Los entornos de aprendizaje digitales(1) las podemos analizar desde un punto de vista pedagógico con el fin de averiguar cuáles son exactamente las posibilidades didácticas y las oportunidades y cuáles son sus desventajas previsibles, si es que las hay...
Si bien estamos todos de acuerdo que hacen falta en la educación, no lo estamos ni en los caminos, ni en las categorías, ni quiénes las deben hacer o no...por lo qué todo ello dificulta y mucho cualquier atisvo de cambio y ni siquiera de mejora...
Para describirlo en términos sencillos se puede decir que los tradicionalistas creen que el aprendizaje tiene lugar cuando la enseñanza expositiva y el aprendizaje receptivo encajan entre sí: el profesor presenta los contenidos y los alumnos recibirlos, almacenarlos en su memoria y recuperarlos cuando se requiera en los exámenes ...
De hecho, este modo de enseñanza y aprendizaje tiene una larga tradición desde la antigüedad hasta nuestros días. Las conferencias en centros de estudio, material didáctico impreso, así como presentaciones de radio y televisión educativas dan prueva y demostración de ello. (2)El maestro o el creador del programa determina, domina y es el responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje de muchas maneras. Todos nosotros hemos aprendido de esta manera en la escuela y en la universidad. Estamos acostumbrados a ello y a no buscar mejoras porque las leyes y las culturas adquiridas e instauradas, lo impiden.
Luego están los progresistas ( Boud, 1988; Dohmen, 1997; ;Knowles, 1975; Zimmerman  Schunk, 1989) que se oponen a este tipo de aprendizaje sobre la base de que es básicamente sólo cognitivo, que los estudiantes permanecen relativamenteinactivos o pasivos, incluso, que la idea de que grandes grupos de estudiantes se podría ofrecer el mismo contenido y luego aprendería lo mismo es una ilusión.
Sostienen que la información de la competencia y de la sociedad industrializada aprendizaje necesita un nuevo tipo de aprendizaje que requiere aprendices activos que sean capaces de iniciar, planificar, ejecutar, controlar y evaluar y aplicar su aprendizaje a sí mismos. No sólo es el conocimiento de hecho importante, pero también la competencia en el uso de los métodos de obtención, así como la competencia de la cooperación con otros. Aquí los estudiantes dominen el proceso de enseñanza y aprendizaje, mientras que el papel del profesor se reduce a la de un facilitador y asesor o consejero.
(3)Los alumnos tienen que hacerse cargo de las responsabilidades de su propio aprendizaje. Y que debe estar activo con el fin de ser capaz de aprender. Como ninguna persona o institución externa interfiere, este aprendizaje podría llamarseautónoma. Nosotros no estamos acostumbrados a ello. Y es una manera muy exigente y ambicioso de aprendizaje, es lo que ahora denominamos DISRUPTIVOS (William Richardson, David Warlick, Juan Domingo Farnós, Roger Schank, Claudio Naranjo...) (4)
El uso de entornos de aprendizaje digites  para presentar basados ​​en computadoras programas de aprendizaje, integra secuencias audiovisuales o impresos digitalizados textos , formatos multimedia...hasta llegar a lo que llamamos transmedia. (5)
Estos ejemplos simplemente muestran cómo la presentación de las formas convencionales de enseñanza expositiva y por lo tanto el aprendizaje de accionamiento externo puede ser intensificado y aumentado. Incluso podríamos llegar a la conclusión de que si la enseñanza expositiva y el aprendizaje receptivo es un error pedagógico, en muchos aspectos, este error se hace aquí con especial atención y habilidad. Los modos habituales de comportamiento se están extendiendo a la era digital y esto nos lleva a entender mal las oportunidades especiales previstos por el "aprendizaje digital".
Esto tiene que suceder, porque lo que se está desarrollando en la actualidad en el sector de la educación digital es más de lo que podemos imaginar. ¿No es para que estos desarrollos tecnológicos explosivos hace tiempo que han superado la comprensión humana? Nuestros pensamientos y acciones gustaría permanecer en el suelo, con las cosas familiares.
Con el aprendizaje digital, así, nuevos y completamente desconocidos oportunidades se están abriendo, que se basan en la computadora, medios de comunicación, redes y tecnologías de hipertexto / hipermedia.
Uno de ellos es el desarrollo intensivo de aprendizaje autónomo por cuenta propia planificada, el aprendizaje auto-organizada y auto-evaluarse. El entorno de aprendizaje digital ofrece hasta ahora condiciones excepcionalmente favorables que permiten y simplifican este tipo especial de aprendizaje en una variedad de maneras. Ahora vamos a examinar estos aspectos.
Si echamos un vistazo más de cerca, podemos ver otras características del entorno de aprendizaje digital que hacen que el aprendizaje independiente, auto-planificada y autorregulado más fácil. Nos dicen que los estudiantes tienen toda la información en el mundo en la punta de sus dedos. Tienen acceso a muchos bancos de datos relevantes e incluso puede utilizar los motores de búsqueda para que este acceso sea aún más cómodo. Se puede recuperar libros electrónicos o ficheros de los cursos como por arte de magia.
Nicolas Negroponte del MIT incluso cree que en el futuro vamos a trabajar con un solo libro, que podemos "cargar" con los contenidos que necesitamos en un momento determinado. Como resultado de la puesta en red de entornos de aprendizaje, un cosmos de información se desarrollará, incluyendo contenidos de enseñanza y las existencias de los conocimientos que los alumnos autónomos pueden abrir por sí mismos, paso a paso, mediante la descarga de lo que necesitan en su propio disco duro de impresión, y trabajando a través de los textos. En la historia de la enseñanza y el aprendizaje nunca ha habido una situación más favorable de partida para el aprendizaje autónomo y automático.
Echemos un vistazo más de cerca a este cosmos. Parece que no están por encima de los tres campos siguientes disyuntivas actividad en el entorno de aprendizaje digital:(6)
  • El aprendizaje en hipertexto
  • Red de aprendizaje  (PLE) (PLN)
  • Aprendizaje a través de la comunicación virtual
Los Entornos de aprendizaje digitales abren nuevas oportunidades y posibilidades, no sólo para el aprendizaje dirigido y tradicionalista, sino también para el aprendizaje autónomo. (7)
Con un aprendizaje autónomo hay además una gran cantidad de condiciones deseables. En primer lugar, la situación de partida es diferente porque los estudiantes son presentadas inmediatamente en una relación interactiva con todos los tipos de información. Esto aumenta la accesibilidad a los resultados de la investigación científica, así como a los programas de enseñanza académica almacenados en los medios de comunicación.
El entorno de aprendizaje digital permite abrir las situaciones de aprendizaje y el aprendizaje basado en las interacciones activas. En lugar de "pasivo" el aprendizaje receptivo se encuentra en la adquisición independiente y autodeterminada y auto-regulado del conocimiento basado en estrategias propias del alumno para buscar, encontrar, seleccionar y aplicar.
Aprender a través de la investigación y el descubrimiento puede llegar a ser un paradigma fundamental, en la nuevas maneras de aprender. Por otra parte, las diferentes formas de teleconferencias (herramientas de la web 2.0) permiten discurso no sólo académico, algo que se descuida en la educación a distancia tradicional, sino también colaboración y trabajo en grupo.
El aprendizaje colaborativo se le da un papel mucho más prominente de jugar que en la educación a distancia tradicional  (8)
Si lo es, de hecho, hoy en día es importante que nos alejamos de la pedagogía de la enseñanza y la creación e implementación de una pedagogía de la facilitación en su lugar,  demandas, el entorno de aprendizaje digital será probablemente más eficaz "facilitador" del aprendizaje autónomo y autodeterminado. Este enfoque es prometedor, ya que no modifica los métodos tradicionales de enseñanza y aprendizaje de presentación receptivo, pero constituye un reto fundamental para el aprendizaje completamente diferente.
En general, la reestructuración pedagógica necesaria en la educación a distancia es profunda y extensa. Algunos expertos exigen incluso una "re-ingeniería" de la educación a distancia.
Podríamos, de hecho, comenzar a hablar del comienzo de una nueva era, en la que la educación a distancia se convertirá en una forma extraordinariamente abierta, flexible y variable de la enseñanza y el aprendizaje que puede ser adaptado y ajustado a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, que serán diferentes .
Las nuevas oportunidades y posibilidades de aprendizaje digital en la educación a distancia son de gran importancia para el futuro de nuestra sociedad de la información y el aprendizaje.
creative

Juan Domingo Farnós  (@juandoming)

Fuentes:
(1)http://www.revista.unam.mx/vol.5/num10/art68/int68.htm Entornos de aprendizaje digitales.
(3)http://www.oei.es/divulgacioncientifica/entrevistas_210.htm El usuario-alumno pasa a ser el nuevo rey de Juan Domingo Farnós
(4)http://juandomingofarnos.wordpress.com/tag/aprendizaje-disruptivo/ Aprendizaje Disruptivo de Juan D. Farnós
(6)http://en.wikipedia.org/wiki/History_of_personal_learning_environments Personal learning environaments by Wikipedia.
 Fuente

New post on juandon. Innovación y conocimiento





No hay comentarios:

Publicar un comentario