sábado, 23 de marzo de 2013

Murió Chinua Achebe, el padre de la literatura africana moderna



El escritor nigeriano Chinua Achebe murió a los 82 años tras una breve enfermedad. Logró cambiar la forma en que Africa es vista en la literatura moderna.
Murió Chinua Achebe, el padre de la literatura africana moderna
Chinua Achebe (1930-2013)
Crédito foto: AP



Chinua Achebe escribió más de una veintena de libros, muchos de ellos políticos y críticos con los líderes africanos, especialmente los de su país natal.
La Nobel sudafricana Nadine Gordimer, miembro del jurado que le entregó el Man Booker International en 2007, lo definió como "el padre de la literatura africana moderna". Su primera novela, Things Fall Apart (1958), fue traducida a decenas de idiomas y vendió más de diez millones de copias en todo el mundo. Al día de hoy, esta historia de la sociedad Igbo –la del propio Achebe– antes de la llegada de los colonos británicos a finales del siglo XIX sigue siendo su publicación más reputada.
Tras fundar la influyente revista de literatura africana Okike en 1971, Achebe se trasladó a los Estados Unidos, donde trabajó en la universidad de Massachusetts, y dirigió desde allí la publicación.
En dos ocasiones rechazó el mayor título honorífico de Nigeria, el de Comandante de la República Federal, como crítica a la élite política. Entre sus obras figuran también A Man of the People o There was a Country: A personal history of Biafra.
Varias de sus obras fueron traducidas al español: Me alegraría de otra muerteTermiteros de la sabana; Todo se desmorona Un hombre del pueblo.
Una intervención de Chinua Achebe en el programa African Voices, de la CNN.
http://www.infobae.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario