jueves, 28 de marzo de 2013

Objetos históricos


Rescatando el Packard

El lujoso auto modelo 1927 que le regaló Presidencia a Federico Cantoni para que luzca en autos oficiales estaba olvidado en el Garaje Oficial desde 1986. Ahora lo están pintando y restaurando parte por parte para exhibirlo como pieza de museo. Dicen que podría ubicarse en el Centro Cívico. Por Miriam Walter.


jueves, 28 de marzo de 2013
Rescatando el Packard

Casco negro brillante, faros plateados, asientos de pana bermellón y llamativos escudos de San Juan. En sus épocas de esplendor, el Packard 1927 que le obsequió Presidencia de la Nación a la Provincia durante el gobierno de Federico Cantoni fue la movilidad más exquisita con la que contó San Juan para actos oficiales y paseos presidenciales. De ese apogeo pasó a la ruina. Los años deslucieron a esa movilidad al punto que llevaba hasta hace poco 27 años guardada en un galpón céntrico, el Garage Oficial, preservada por el personal del lugar con plumeros y lustramuebles. Ahora, el descapotable está desarmado para poder tratar sus partes de a una, recuperarlas, y ponerlas nuevamente en su lugar para que vuelva a ser una joya de estilo, y poder exhibirlo como una pieza de museo, probablemente en el Centro  Cívico.
Considerado un automóvil de alta gama, con aires de limousine, el Packard sanjuanino es una pieza de colección. En 1927, durante la Presidencia de Marcelo T. de Alvear, fue traído directamente al país desde una fábrica de Detroit, Estados Unidos, siendo de los más avanzados de su época: auxilios en los flancos,  llantas con rayos de hierro, capota desmontable, motor de 8 cilindros en línea que permitían llegar a una velocidad máxima de 104 km/h, caja de tres velocidades y marcha atrás y un tanque de combustible con capacidad para 94 litros, con rendimiento de 6 km por cada litro. Incluso, cuentan que el automóvil tenía un bar escondido en el asiento delantero para deleite y comodidad de los viajantes. 
El Packard se utilizó siempre para grandes ocasiones. En 1936 paseó en él el presidente Agustín P. Justo cuando vino de visita, y en 1940 lo usó Monseñor Audino Rodríguez y Olmos. La historia da cuenta de que el apogeo de este automóvil fue en los ’40, durante la intervención de Evaristo Pérez Virasoro y la gobernación de Ruperto Godoy, quienes hasta lo usaban para recorrer departamentos alejados. El último presidente que lo usó fue Raúl Alfonsín, en una visita que hizo a San Juan, escoltado por el bloquista Leopoldo Bravo, quien lo había usado también cuando ganó las elecciones a gobernador en 1983. El paseo alfonsinista en 1986 fue el último que hizo el Packard en público, para dormir luego por casi tres décadas en el predio de la calle Tucumán.
Durante años, los empleados del Garage Oficial hicieron pedidos para que se rescate el auto. Alfredo Avelín, en 2001 siendo él gobernador, quiso remozarlo para cederlo gratis para el traslado de las novias a la iglesia, pero la idea no prosperó porque el Packard  había sido declarado Reliquia Histórica en 1982, con uso limitado a muestras y actos oficiales. Una década después, en 2011, José Luis Gioja hablaba de restaurarlo para exhibirlo en el Museo Histórico Provincial Agustín Gnecco. Pero no hubo novedades hasta ahora que efectivamente se lo está restaurando. 
¿Dónde irá? La directora del Museo Agustín Gnecco, María Julia Gnecco, dijo a Tiempo de San Juan que no hay pedidos formales para que se incorpore a las piezas que tienen en exhibición pero que, sin duda, le gustaría que sea así. Incluso dijo que alguna vez se habló de exhibirlo en un espacio especial, a construir en la ampliación del edificio del museo ubicado sobre Avenida Rawson, pero que las obras están en carpeta. Gnecco aseguró que en pocos días refrescará esa idea las autoridades provinciales. Otra versión dice que el Packard irá al Centro Cívico, donde ya hay objetos históricos como las banderas de Talavera y de Cabot. Por lo pronto, al Packard le están devolviendo la elegancia.

((fotos apertura)))
Desarmado y con trabajos de pintura nueva, poco a poco el Packard recobra su color original, como se lo veía en 1983 en la asunción de Bravo.
  
((foto alfonsin)))
Raúl Alfonsín fue el último presidente que lo usó en su visita a San Juan  en 1986                                   .http://www.tiempodesanjuan.com/imgs/gral/tiempo-de-san-juan.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario