sábado, 23 de marzo de 2013

San Juan tiene su primer monumento a la Memoria

PDF Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Marzo de 2013 22:31
ex_legislaturaSan Juan.- El Gobernador, junto a autoridades provinciales y nacionales, dejó inauguradas las placas  de señalización que recordarán a la ex Legislatura como centro de detención clandestino.

L
os más de 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina estuvieron presentes en la memoria de sus familiares, amigos y de todos los asistentes al acto de inauguración del primer monumento en San Juan perteneciente a la Red Federal de Sitios por la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Está ubicado en la ex Legislatura de San Juan, lugar que desde ayer, será reconocido oficialmente como uno de los lugares en los que se torturaron a desaparecidos en el último gobierno de facto.
Durante el acto, no solamente se recordó el significado de la lucha de quienes perecieron en ese período, sino que se hizo fuerte hincapié en cómo las políticas relacionadas con los derechos humanos  llevadas adelante por el Gobierno Nacional, han contribuido al crecimiento de la sociedad y al afianzamiento de la democracia en el país. Especialmente, se destacó el rol del expresidente argentino, Néstor Kirchner, quien puso en marcha estas políticas a partir de la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Entre los conceptos vertidos durante los diferentes discursos se incluye el hecho de que mantener la memoria activa sobre todo lo ocurrido durante el proceso militar está íntimamente vinculado con las políticas de inclusión social impulsadas por el Gobierno, por ejemplo la Asignación Universal.
El representante de los desaparecidos en la provincia, Clever Gómez, recordó a sus compañeros diciendo: “Nuestro compromiso es mantener en alto la bandera de la memoria, de la verdad y justicia y a fortalecer el proceso de inclusión social, económica y cultural de todos los argentinos y especialmente de los sectores más desprotegidos”, afirmó.
Asimismo, se planteó la necesidad de que estos monumentos sean parte importante en la actividad educativa y cultural de la provincia. En este sentido fueron las palabras de Hugo Zalazar, subsecretario de Derechos Humanos de San Juan, quien celebró además la presencia de una gran cantidad de jóvenes en el acto oficial. “Esto que estamos inaugurando es el símbolo a la vida, es el símbolo al Nunca Más. Nosotros tenemos que darle vida a esto a través de actividades culturales. Que las escuelas vengan y que les expliquen qué es lo que pasó. Ése es el objetivo que tiene este monumento”.
Muy emotivas fueron también las palabras del secretario ejecutivo del Concejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, quien como hijo de desaparecido, recordó como este monumento, es el símbolo de años de lucha por el reconocimiento de la impunidad en la que vivieron quien hoy  en día están siendo juzgados en todo el país por los crímenes de Lesa Humanidad.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, finalizó  la ronda de discursos. Entre sus frases más destacadas está: “La democracia es la que tiene que vigilar junto con todas las representaciones populares que  lo que paso el 24 de marzo del 1976 no ocurra nunca más en la Argentina ni en ningú país del mundo”.
El acto oficial finalizó con la lectura de los nombres de quienes desaparecieron en San Juan.    www.diarioelzonda.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario