lunes, 29 de abril de 2013

Hacia la maduración del mercado de los contenidos digitales

En el sector del libro español el mercado de los contenidos digitales sigue encontrándose en un estado embrionario pero creo que ya están dadas las condiciones para que empiece a madurar —aunque muy poco a poco, quizás mucho más lentamente de lo previsto debido a la coincidencia entre el cambio de paradigma y una crisis económica que desde 2008 no ha hecho más que agudizarse—. A continuación haré algunas breves observaciones con respecto al estado actual de este segmento del mercado que el año pasado facturó 72,58 millones de euros, que representan el 2,6% de la facturación del sector —ver el borrador del informe Comercio Interior del Libro en España 2011—.






1. Además de que la oferta de contenidos ha venido creciendo progresivamente, en el mercado éstos son comercializados por un abanico cada vez más amplio de plataformas de diferentes tamaños y orígenes tanto sectoriales como geográficos: LibrandaCasa del libroiBookstoreGoogle Play, AmazonTodoebookAmabook, librosinlibro, edit.catBooquo24symbolsEl Corte InglésFnac, etc.

2. La lectura en dispositivos electrónicos —desde e-readers hasta ordenadores, pasando por tablets y teléfonos móviles— es una práctica cada vez más ampliamente extendida entre todo tipo de lectores, quedando atrás los tiempos en los que era algo exclusivo de geeks, de académicos y personas con saberes especializados o de profesionales del sector del libro sensibles a la tecnología. En síntesis, ya no es necesario que gurús y compañías de servicios tecnológicos que buscan abrirse un espacio en el sector del libro prediquen las bondades que tiene la lectura en estos dispositivos porque cada vez más gente conoce de primera mano tanto sus ventajas como sus limitaciones. Los tipos de contenidos que se consumen en estos dispositivos y las maneras como se accede a ellos constituyen un tema aparte al que no me referiré en esta entrada.

3. Cada día tiene menos sentido seguir evangelizando con respecto al rol que lo digital está jugando actualmente en la industria de los contenidos y jugará en el futuro de ésta porque cada vez son más las organizaciones y los profesionales del sector que han asimilado la importancia de la reconversión, que están haciendo el esfuerzo de entender sus implicaciones y que empiezan a tomar medidas para emprender este proceso —durante los dos últimos años he percibido un cambio de actitud incluso en algunas personas que antes tenían fuertes resistencias frente a todo esto—. Quizás la aparición de editoriales nativas digitales sea un indicio no sólo de la reconversión de muchos profesionales, sino también de la emergencia de un nuevo tipo de profesional con un perfil que responde mejor a las necesidades y exigencias del nuevo paradigma. Si algo está claro es que el rol de lo digital seguirá siendo cada vez más importante independientemente de que nos guste o no.

4. Se acerca el momento en el que ofrecer contenidos digitales dejará de representar una ventaja competitiva o de ser una fuente de valor agregado y empezará a ser un imperativo, de manera que el coste que tendrán que pagar quienes se queden atrás en este proceso tenderá a ser cada vez más alto hasta el punto que el daño provocado por el impacto negativo del inmovilismo será irreversible.

5. Quienes necesiten asesoría para comprender y gestionar su reconversión tienen a su disposición un número creciente de profesionales y empresas que pueden ofrecerles diversos servicios en este campo: estrategia, formación, diseño y desarrollo de flujos de trabajo, creación y conversión de archivos, gestión de metadatos, marketing, etc.

6. Hay algunos temas críticos relacionados con lo digital en los que todavía hay mucho por afinar, resolver y/o definir: los precios, la creación de distintos tipos de ofertas de contenidos ajustadas a las necesidades y a los hábitos de consumo del público, los nuevos términos de los contratos de gestión de los derechos de autor y las políticas de Digital Rights Management (DRM).

Seguro que se me queda por fuera más de un aspecto importante, así que toda contribución adicional que al respaldar, contradecir o matizar estos planteamientos ayude a enriquecer esta entrada será bien recibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario