lunes, 29 de abril de 2013

La delicada trama detrás de la nueva ley de educación de San Juan


Un debate estratégico


La discusión todavía no empezó y prevén un proceso más que lento, en una ley que la provincia se debe desde el año 2006. El rol de los gremios docentes y de la Iglesia. Por Daniel Tejada.


lunes, 29 de abril de 2013
La delicada trama detrás de la nueva ley de educación de San Juan
Primer encuentro. Arriba, en la cabecera, el vicegobernador y la ministra de Educación
Por Daniel Tejada
Canal 13 San Juan

El 10 de abril hubo lleno total en la sala de reuniones del segundo piso de la Legislatura, para iniciar un debate postergado. Fue el lanzamiento de la comisión especial para redactar, sin fecha fija ni plazo establecido, un anteproyecto de Ley de Educación. Recién dos semanas después, el viernes pasado, volvían a reunirse para darse un reglamento de funcionamiento interno.

La falta de premura descubre el delicado juego de intereses que giran en torno de una norma estratégica, que regula los contenidos, pero también se mete en la carrera docente y en los valores más profundos de una sociedad con una marcada presencia católica.

Así lo indicó a Tiempo de San Juan una fuente legislativa calificada, con participación en la flamante comisión.  El grupo de trabajo tiene, al menos, dos corrientes internas. La primera quiere avanzar decididamente y sin titubeos para encuadrarse rápidamente en los términos de la Ley de Educación Nacional (26.206) sancionada en el año 2006. La otra, más cauta, antepone la preservación de las relaciones con los gremios docentes y con la Iglesia, para evitar clima de confrontación.

Por ley provincial 8.327, en noviembre del año pasado la Legislatura creó esta comisión especial para consultar a los distintos sectores involucrados en la Educación, para trazar un anteproyecto de ley. La primera convocatoria tuvo una alta concurrencia. No es un asunto que resulte indiferente.

La última vez que se produjo un debate semejante fue en 1996, cuando San Juan primereó en el escenario nacional al adherir a la Ley Federal de Educación con la ley provincial 6.755. Aquella norma, con alguna cosmética y muchos parches, es la que sigue vigente.

El Ministerio de Educación ha hecho modificaciones vía resolución, bajo el mandato del Consejo Federal Educativo, que lidera Alberto Sileoni e integran los funcionarios del área de cada provincia. Así se deshizo aquella división de EGB 1, 2 y 3 más Polimodal, para regresar al viejo esquema de Primaria y Secundaria (obligatoria), con Nivel Inicial (también obligatorio).

Pero, más allá de los parches, la ley provincial sigue encuadrada conceptualmente en aquella normativa del menemismo de los ’90, que hablaba en términos demasiado mercantilistas a la luz del revisionismo K. Por ejemplo, se imponía el deber de “capacitar recursos humanos”.
“El sistema educativo había sido… devastado. (…) Se había dispersado muchísimo con la Ley Federal de Educación. Fue una educación muy orientada hacia el mercado”, definió días atrás la diputada albardonera Cristina López de Abarca, presidenta de la comisión especial.

“El objetivo básico es adecuar todo lo que no se ha puesto en marcha al espíritu de la nueva ley”, explicó. Esta vez San Juan no está a la vanguardia. Y hay razones para entenderlo.
Tensiones
Entre los asistentes a la convocatoria el 10 de abril estuvieron la secretaria general de UDAP, Graciela López; el adjunto, Luis Lucero; y el gremial, Ricardo Candino; acompañados por su asesor letrado, Luis Persichella. Es evidente que el sindicato docente mayoritario no se hará a un lado mientras los demás discuten el articulado de la nueva ley.

Una fuente interna de la comisión explicó a Tiempo de San Juan que, aunque resulte prematuro decirlo, la nueva ley de educación necesariamente tendrá que establecer pautas para evaluar la calidad educativa y esto incluye el concurso para ingreso a la carrera docente. ¿Eso no está regulado por el Estatuto Docente? Puntos suspensivos.

Con el grabador encendido o delante de una cámara, nadie hablará al respecto, detrás del escudo de que: “el debate recién empieza”.

La gestión de Cristina Díaz al frente del Ministerio de Educación, se ha caracterizado por la pacificación de un sector acostumbrado a las confrontaciones. Difícilmente la funcionaria arriesgue las relaciones con sus interlocutores gremiales por dar un paso en falso en la redacción de la nueva ley. Al menos eso estiman en el sector más apurado de la comisión especial, que miran desesperanzados la marcha precavida de la ministra.

También estuvieron presentes en la convocatoria del 10 de abril las dos universidades: la Nacional de San Juan con su vicerrectora, Mónica Coca, y la Católica de Cuyo, con una docente y abogada de larga militancia contra el matrimonio igualitario y la despenalización del aborto, Miryan Andújar de Zamora. Integra la ONG “Compromiso por la Familia” y su discurso está siempre a tono con la opinión del Arzobispado.

Precisamente esa es la otra pata que impone cautela en la redacción de la ley, que no avanzará en materia de educación sexual, pero necesariamente tendrá que contener alguna mención al respecto.

“La ley de educación formula principios muy generales. La educación sexual por ahí requiere de otro debate, veremos si a futuro la sociedad sanjuanina se lo da”, afirmó la diputada Cristina López. Off the record, otra fuente interna de la comisión coincidió en que la educación sexual en escuelas de gestión estatal –por lo tanto, no confesionales- tiene pocas chances de prosperar en el seno de este grupo de discusión.

Nadie se atreve siquiera a soñar con que el proyecto de ley de educación pueda llegar al recinto y convertirse en ley en 2013. El vicegobernador Sergio Uñac planteó como meta aprobar la norma antes de finalizar los mandatos, en diciembre de 2015.
La otra interna
Otra silenciosa interna en la comisión especial se dio en torno a la participación de los adolescentes y jóvenes en el debate, que están excluidos en la conformación oficial (ver “Miembros permanentes”). Hubo diputados como el justicialista Eduardo Bustelo y el basualdista José Peluc que plantearon la necesidad de incorporar estudiantes en la ronda de discusión, mientras que otros, como el ex ministro de Educación y actual vicepresidente primero de la Cámara, Pedro Mallea, se mostraron reacios al entender que no se puede colocar a la Legislatura en un rol de “espectadora” de una asamblea popular. Los segundos advirtieron alguna intencionalidad política en la movida de los primeros. El asunto no pasó a mayores, al menos hasta ahora.
Miembros permanentes
• Diputados presidentes de bloque
• Diputados miembros de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica
• Ministerio de Educación
• Sindicatos docentes con personería jurídico gremial
• Ambas universidades que funcionan en la provincia (UNSJ y UCC)
http://www.tiempodesanjuan.com/imgs/gral/tiempo-de-san-juan.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario