domingo, 28 de abril de 2013

Para los chicos, todo: los futuros lectores y autores copan la Feria


La industria de la editorial infantil crece en cantidad y calidad. Hay libros para los más chiquitos y propuestas de toda índole, desde talleres a obras de teatro y firmas de autores. Aquí, una pequeña guía para saber qué hacer.

  • Etiquetado como:
Este año la presencia de la literatura infantil en la Feria del Libro se siente desde la entrada. Y aunque el centro de gravedad es el pabellón amarillo, donde está instalado el “Patio infantil”, no hay pabellón que no tenga algún stand destinado a los más chicos. Dice Gabriela Adamo, directora de la Feria que “la realidad es que la cantidad de editores y autores argentinos que se dedican a los chicos y su calidad ha crecido mucho”, y lo cierto es que se nota. Se percibe tanto en el número de stands, como en la gran cantidad de actividades destinadas a convocar a los más chicos en este templo de las letras.
“Los chicos son fundamentales”, continúa Adamo, “y este año han tomado un lugar protagónico”, y cuenta que han cambiado la ubicación del Patio Infantil, para darle “más espacio y visibilidad”. Y ahí al fondo del pabellón amarillo, muy cerca del Café Amsterdam, se encuentran la sala de narraciones, la biblioteca y la sala Villafañe, donde tendrán lugar los más variados espectáculos dirigidos al público infantil. “Todo lo que se hará acá tendrá como eje el libro, aunque sean un taller o una obra de teatro, porque la intención, además de pasar un buen rato, es incentivar el contacto temprano con el libro y la lectura”, acota Adamo.
Al entrar en la biblioteca nos encontramos con Ana Mercedes Bautista y Fidel Estaban Quirón, los bibliotecario. Alrededor, hay sillas y pufs de vivos colores hechos a medida del consumidor: “La idea es que vengan con sus papás y que puedan ayudarlos a leer”, explica Bautista, y completa Quirós, “por lo general, la biblioteca tiene mucho éxito con los más chiquitos, que están encantados de poder manipular el objeto”. Y aquí hay libros para todos, explican los bibliotecarios que a los más chiquitos, entre 2 y 4 años, les gustan los libros didácticos, “cuantos más colores y sonidos, mejor”, dicen, “mientras que entre los 4 y los 6 comienzan a buscar historietas y de ahí para arriba, les gustan los libros de aventuras y sobre todo: los de dinosaurios”.
Y aunque la lectura es el eje, no todo son libros, multitud de actividades se preparan para hacer las delicias de los más pequeños: durante todo el tiempo que se extiende la feria, se sucederán las narraciones, las canciones, y los talleres, que van desde el estudio del magnetismo, la manipulación de telescopios, la pintura de mandalas o el taller de encuadernado, todo, en este Patio Infantil (ver pág. 53). Y algo especial: aprovechando el protagonismo de la ciudad de Amsterdam, y para que también los chicos se acerquen al arte de la ciudad de los canales, el martes 7 de mayo se presentará, a las 19.30, la obra de teatro musical   Van Gogh y los colores, a cargo del grupo Palabras Imaginadas, dirigida a chicos entre 4 y 10 años.
Si además queremos llevarnos a casa algún libro, podemos dar una vuelta por los stands de las editoriales, que ofrecen novedades y también ofertas. En el stand de Norma editorial, el 913 del pabellón verde, podemos encontrar las últimas novedades, como los libros de la colección “Buenas noches”, destinada a los primeros lectores, cuyos libros cuestan $56. También el nuevo libro de Norma Huidobro, Anita de Mare, por $63. Además, la autora, estará firmando ejemplares en el stand el próximo 9 de mayo a las 17. Y no será la única que pase por acá, Ema Wolf, estará presente el 3 de mayo a las 17, Ana María Shua lo hará el día 9 a las 18, y Leonardo Oyola estará con su Sopapo el día 11 a las 17, y la lista sigue, por eso es importante ¡no lo olvide! pedir el programa destinado exclusivamente a las actividades infantiles que se ofrece en los puestos de información.   Y siguiendo el recorrido, en Beeme (stand 208 del pabellón azul), se pueden encontrar cuentos clásicos desde $8,90 y también libros que los más pequeños pueden meter en la bañera, llenos de colores y sonidos y por precios que oscilan entre los $36 y los $56; Sinfín (azul/531), ofrece una colección que enseña a los chicos a comer, bañarse y vestirse por $30, y los colores y números por $32. Si nos gustan los libros temáticos, Visor (amarillo/1520), tiene libros sobre dinosaurios desde $96.
Algo que también destaca en esta edición de la Feria es el crecimiento del sector de dedicado al cómic: En El Ciruelo, las historietas de Superman, Spiderman o Pokemon, cuestan $10, en Moebius, por $20, se pueden comprar coleccionables de X-men o The Walking dead y en La Revistería, hay manga japonés desde $40.
Los más pequeños, este año, están entre los grandes protagonistas. Entre ellos están, al fin y al cabo, los lectores, escritores y editores del futuro.
  http://www.revistaenie.clarin.com/rn/

No hay comentarios:

Publicar un comentario