martes, 30 de abril de 2013

Procesos creativos y solidaridad, temas que vinculan a Nik y Lockett


El humorista gráfico y el artista visual dialogaron sobre sus experiencias ante un público sub 15
Por   | LA NACION
"No conozco a nadie que no tenga el deseo de ayudar y ser solidario, pero a los adultos nos cuesta dar el primer paso. Aprendamos de los chicos, que no tienen ningún problema para mirar a la cara, saludarse y ayudarse", dijo el artista visual Milo Lockett durante lo que fue, justamente, el primer paso de un emprendimiento conjunto con Nik y Catapulta Editores dirigido a la inclusión.
Ante un público "sub 15", como describió el curador de arte Máximo Jacoby el auditorio, compuesto mayoritariamente por niños acompañados por madres y abuelas, ambos artistas relataron experiencias en las que verificaron la dimensión inclusiva del arte.
El "padre" de Gaturro, el personaje más conocido de Nik, recordó que hace dos años compartieron un mismo espacio, momento y tema con alumnos de una escuela muy humilde de Tigre y de un prestigioso colegio privado. "Todos conocían a Gaturro por igual; por un momento estuvimos todos incluidos por un tema común", dijo, como un ejemplo de que "desde el arte se puede llegar verdaderamente a todos, y a todas", bromeó.
Lockett recordó haberse sorprendido positivamente cuando conoció una escuela "de sólo dos habitaciones, con 25 alumnos, que llegaban algunos a caballo", a 30 kilómetros de Mendoza. "Al término de una visita de un día preguntamos a la directora qué necesitaban, y nos dijo que no necesitaban nada. Le bastaba con que hubiésemos ido y registrado que la escuela existía", dijo.
"Generalmente, el concepto de inclusión se limita a la interpretación política y social, cuando en realidad excede esas categorías. En el proceso creativo se ve que la inclusión se da en el campo afectivo", dijo Jacoby al término de la presentación, realizada en la sala Jorge Luis Borges.
"Tanto Nik como Lockett son artistas que generan preguntas que cada uno tiene que ir respondiendo", dijo Jacoby. Y señaló que ambos artistas tienen en común haber superado, con sus procesos creativos, "una lógica generacional uniendo tanto a la infancia como a la adultez".
La de ayer no será la última vez que Nik y Lockett interactúen entre sí y con el público. Rodolfo Reyna, director comercial de Catapulta Editores, anunció a LA NACION que esta iniciativa continuará con la publicación de un libro del que serán coautores y están diseñando actividades solidarias conjuntas porque, argumentó, "el arte, en sí mismo, nivela"..
http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario