sábado, 25 de mayo de 2013

Elsa Bornemann


Una escritora que se transformó en ícono de la literatura infantil
Por   | LA NACION

Murió Elsa Bornemann , una de las escritoras ícono de la literatura infantil en la Argentina y en América latina.
La editorial Alfaguara informó: "Con su muerte se va una de las escritoras de literatura infantil y juvenil más importantes y queridas de Latinoamérica . Como sus editores y amigos, lamentamos profundamente esta gran pérdida. Siguen con nosotros su obra y su recuerdo, que nos acompañarán siempre".
Bornemann nació el 15 de febrero de 1952 en Buenos Aires. Escribió cuentos, canciones, novelas y piezas teatrales para niños y jóvenes. Se graduó como profesora en Letras en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Durante la última dictadura militar su libro Un elefante ocupa mucho espacio fue censurado y pasó a integrar la lista de autores prohibidos. Ese mismo cuento fue galardonado con la Lista de Honor del Premio Internacional Hans Christian Andersen otorgado por IBBY (The International Board on Books for Young People) por primera vez para un escritor argentino, al considerárselo un ejemplo de la literatura de importancia internacional. Más tarde, sus libros El último Mago , Bilembambudín y Disparatario fueron seleccionados para integrar la lista The White Ravens, distinción que otorga la Internationale Jugendbibliothek de Munich, Alemania.
La escritora María Teresa Andruetto, referente actual de literatura infantil, conversó con la nacion sobre su colega, a quien reconoce como una de las escritoras más renombradas de su generación. "Fue una especie de best seller en la literatura para niños", dice. Y señala que Bornemann inauguró la moda de los libros de terror para chicos. Con respecto a la obra, considera muy importante Un elefante ocupa mucho espacio . "Entró en la lista de los libros prohibidos -comenta-. Los personajes hacen cosas contra la corriente. Eso molestó en algún momento en la Argentina."
La escritora cordobesa tiene autoridad en el tema: el año pasado recibió, como Bornemann en otro tiempo, el premio Hans Christian Andersen, otorgado por IBBY (The International Board on Books for Young People), considerado el pequeño Nobel de la literatura. "Ella tenía una cercanía con lo oriental y escribió «Mil grullas», que toma un episodio de la bomba de Hiroshima. Recuerdo haber trabajado ese cuento en mis clases de literatura infantil", relata Andruetto.
Bornemann fue, también maestra nacional y profesora en Letras, y con ese saber recorrió América, Europa y Japón dictando talleres literarios.
Entre los premios con que se distinguió su trabajo, se destaca San Francisco de Asís por "toda su obra en beneficio de la infancia". 
.http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario