jueves, 23 de mayo de 2013

Herramientas para trasladar tu aula a la nube



El 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información y  también el Día de Internet, un proyecto en red promovido por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet, con objeto de dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y promover el acceso generalizado a Internet. Para celebrar este día, proponemos herramientas que nos permitirán gestionar y organizar nuestras clases en la nube.

FUENTE: 17 de mayo. Día de Internet 2013 (INTEF)

ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA:

El Día Mundial de Internet, instaurado por la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) en 2005, coincide con la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Podemos aprovechar esta celebración para tratar con sus alumnos temas clave en el uso de la Red, ya sea conocimientos básicos de alfabetización informática o aspectos relacionados con la seguridad y la protección de datos.
Para comenzar la actividad, se puede iniciar la sesión solicitando a los estudiantes que se documenten sobre la historia de Internet, documentándose al respecto y recogiendo en un dossier multimedia los siguientes aspectos: contexto de creación, evolución de la celebración, países implicados, lemas anuales y repercusión mediática de la jornada.
Seguidamente se puede llevar a cabo una reflexión grupal sobre la influencia de Internet en la sociedad actual, incidiendo en el concepto de Sociedad de la Información y la Comunicación. Los alumnos pueden ir anotando en su cuaderno algunas de las conclusiones del debate que consideren más interesantes. Con ellas, posteriormente, se puede solicitar a los estudiantes que creen lemas o mensajes sobre el Día Mundial de Internet.
Uno de los objetivos destacados del Día Mundial de Internet es concienciar del poder de la Red para sacar adelante proyectos laborales y brindar nuevas posibilidades de empleo. En primer lugar, los alumnos pueden estudiar cómo Internet ha modificado el mercado laboral y los propios puestos de trabajo definiendo conceptos como, por ejemplo, teletrabajo, correo electrónico o videoconferencia. Una vez presentado el contexto actual del binomio trabajo-Internet, pueden hacer un listado de los servicios online existentes que facilitan, por ejemplo, la búsqueda de trabajo o la formación continuada.
A continuación, el docente puede pedir a sus alumnos que realicen un listado de acciones cotidianas en las que utilicen la Red. De esta forma, se pueden analizar los hábitos digitales de los estudiantes y, entre todos, aportar nuevas ideas y valorar qué acciones pueden cambiar o mejorar nuestros alumnos para ser mejores internautas. Con estas recomendaciones, pueden redactar un decálogo que sea útil para otros usuarios de la Red.
No sólo algunos hábitos de nuestra vida cotidiana ha cambiado a partir del uso generalizado de Internet, también hemos incorporado multitud de términos y conceptos nuevos a nuestro lenguaje. Los estudiantes pueden realizar un listado con todos los que se les ocurra y elaborar un pequeño diccionario con los significados de todos ellos.
El 17 de Mayo, el Senado español, junto con el Comité de Impulso del Día de Internet, entrega los Premios de Internet 2012. ¿Qué reconocen estos galardones? ¿En qué ámbitos? ¿De cuántas categorías se componen? ¿Quiénes forman parte del jurado? ¿Cuándo se entregaron por primera vez? ¿Quiénes han sido los últimos premiados? Tras responder a estas cuestiones, los discentes pueden hacer sus propias propuestas de candidatos para la próxima edición, en aquella sección que les resulte más interesante.
Por último, el docente puede proponer a sus alumnos que piensen cómo les gustaría celebrar este día en el centro educativo. Se puede llevar a cabo una lluvia de ideas sobre propuestas de actividades y, una vez seleccionada la que más les guste, realizar todos los preparativos para ponerla en práctica.

PROPUESTA TIC:

Con la celebración del Día de Internet, proponemos un conjunto de herramientas que pueden ser de gran utilidad para todos los docentes que quieran aprovechar las potencialidades del clouthcomputing en sus aulas.
Edcanvas’ es una herramienta web gratuita que le permite a los profesores crear sesiones multimedia que incluyan contenido de apoyo como vídeos de YouTube, diapositivas, archivos, textos e imágenes, que se encuentren en la Red o almacenados en nuestro propio ordenador, permitiendo compartirlos con sus estudiantes. Para utilizar ‘Edcanvas’ tan sólo debemos registrarnos en la aplicación, a través de su web o bien mediante nuestras cuentas de Facebook o Google. Tras registrarnos en el sitio accederemos a un vídeo que permite conocer cómo crear un primer proyecto, facilitando así los primeros pasos en la plataforma.
Por otro lado, también los estudiantes podrán usar esta herramienta para preparar sus presentaciones, permitiendo, incluso, acceder desde dispositivos móviles con sistema operativo iOs.
A través de la página principal de esta herramienta también se puede acceder a proyectos de profesores de todo el mundo, mostrándonos ejemplos de clases virtuales diseñadas por otros docentes y de las grandes posibilidades de esta aplicación.


 

Studeous’ es un servicio gratuito que los profesores pueden utilizar para crear foros de discusión en línea para sus cursos. Tras registrarse en la aplicación y crear su propia cuenta, el docente puede abrir un foro de discusión para cada una de las asignaturas o cursos que imparta. Los estudiantes pueden participar en su foro introduciendo el código de acceso de su curso o a través de invitaciones que el docente puede enviarles a sus cuentas de correo electrónico.

VIDquik’ es un servicio que permite realizar videoconferencias y presentaciones vía web de forma sencilla. En el primer caso no es necesario registrarnos en el servicio, tan sólo tenemos que introducir nuestra dirección de e-mail y el de la persona con la que queremos contactar. Cuando ambos estén conectados en el mismo enlace, podrán realizar la videconferencia de forma inmediata. Esta opción permitiría, por ejemplo, realizar reuniones con padres de alumnos, o contactar con otros docentes para realizar proyectos conjuntos. Por otro lado, si deseamos crear una sala de conferencia web el anfitrión de ésta deberá registrarse en la aplicación, no así los asistentes a la conferencia. Esta es una opción muy útil para presentar de forma remota experiencias, proyectos, o incluso para dar clases por Internet. Mediante la conferencia web podremos presentar diapositivas durante la videoconferencia y activar la opción de chat al mismo tiempo.





LiveMinutes’ es un servicio gratuito que nos ofrece la posibilidad de organizar reuniones virtuales a través de su web de una manera muy sencilla y con bastantes opciones, entre ellas, almacenará todos los datos de la reunión en alguna de nuestras libretas en ‘Evernote’. El servicio nos permitirá realizar sesiones de videoconferencia con distintos usuarios. En ellas podremos utilizar: una pizarra virtual para tomar notas o exponer nuestras ideas al estilo lluvias de ideas; elaborar el acta de la reunión o cualquier otro documento mientras se celebra la reunión virtual permitiendo a los usuarios trabajar de manera colaborativa; y compartir documentos almacenados en nuestro equipo, en Dropbox, en una biblioteca virtual o contenidos almacenados en Evernote.
Antes de iniciar una videoconferencia podemos indicar el horario y comenzar a invitar a los participantes. Una vez que todos estén reunidos, podemos subir, crear o importar documentos, para poder editarlos en grupo. Todo el trabajo se guardará en la nube, con lo que no perderemos información si, por algún error, acaba la comunicación entre los participantes. Al concluir la sesión, toda la información que hayamos generado podrá volcarse en un informe o acta de la reunión, que podremos guardar en nuestra cuenta de Evernote.





Jumprope’ es un servicio web gratuito que ofrece a los docentes las funcionalidades de un libro de calificaciones en la red. Esta herramienta nos permitirá especificar clases, cursos, listas de alumnos en las que podemos incluir los detalles que consideremos necesarios sobre el estudiante y notas y puntuaciones relacionados con su historial académico.
También puede llevarse a cabo desde esta página web un control exhaustivo de asistencia de cada alumno y también pueden planificarse clases, lecciones y temas a discutir en el aula. Este calendario de lecciones y clases podrá ser compartido con otros profesores, se podrán generar e imprimir informes de progreso y toda la información podrá ser exportada a hojas Excel así como ser diseñada de acuerdo a los estándares de la Common Core.
Otra aplicación que nos permite seguir la evolución del alumnado es ‘Class Dojo’ que permite al profesorado estimulando al alumnado mediante el refuerzo de las prácticas positivas y notificando las actitudes contrarias al aprendizaje y la buena convivencia en el aula para que puedan mejorar su comportamiento en clase. Esta aplicación está disponible gratuitamente tanto para dispositivos con sistema operativo Android, como para iOS.
Para comenzar a utilizar la aplicación, deberemos introducir los nombres de los alumnos de nuestra clase, añadiendo una invitación para cada uno de ellos, y permitiéndoles escoger o diseñar una imagen o avatar para su propio perfil. Para ello los deberemos invitar mediante un comunicado imprimible en el que se incluye su clave secreta. Ésta les permitirá acceder a la aplicación y configurar su perfil escogiendo un personaje o diseñar su propio avatar. Además, esta clave les permitirá consultar los informes que vaya generando la aplicación y presentárselos a sus padres.
Paralelamente, el docente puede editar las distintas categorías con las que calificaremos el comportamiento del alumnado. Por defecto, la aplicación ofrece como conductas positivas: participación, ayudar a los demás, creatividad, comprensión, trabajo y presentación; y como negativas: interrupción, retraso, no hacer la tarea, falta de respeto, hablar cuando no se debe y no estar en su sitio. Todas ellas pueden ser editables, suprimibles o ampliables.
Una vez configurada la aplicación a nuestro gusto, podemos comenzar a utilizarla en el aula anotando aquellos comportamientos, buenos y malos, que realicen nuestros alumnos durante la sesión. Al finalizar obtendremos un informe completo de los resultados a partir de una presentación gráfica, y los datos se irán añadiendo al historial de cada alumno. Como resultado, podemos obtener informes personalizados o, incluso, enviar estos datos por correo electrónico a los padres.


OTRAS FUENTES:
Celebra el Día de Internet con un repaso a los ataques informáticos (Siglo21.com.gt)
Celebramos El Día De Internet (Lukor.com)
El Día de Internet calienta motores (PC World Digital)
PARA SABER MÁS:
Día de Internet
Premios de Internet
Asociación de Usuarios de Internet (AUI)
Internet Society
Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU)

 http://www.noticiasusodidactico.com/blog/2013/05/herramientas-para-trasladar-tu-aula-a-la-nube/


www.noticiasusodidactico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario