jueves, 30 de mayo de 2013

Trucos para mantener la concentración en un mundo hiperconectado


Desde bloquear sitios Web hasta editores de texto minimalistas, en la Red también existen recursos para mantener el foco en un objetivo y evitar las distracciones de las redes sociales

 
A pesar de la hiperconectividad, para llevar a cabo determinadas tareas algunos usuarios eligen estar fuera de línea para concretar sin distracciones sus objetivos. Foto: Reuters 
Lograr un estado de concentración no es nada sencillo para aquellas personas que trabajan con una computadora. Además de la Web y los mensajes de correo electrónico, las redes sociales. YouTube y una infinidad de recursos on line atentan contra la productividad y las metas planeadas de antemano.
Este mundo hiperconectado, rodeado de dispositivos electrónicos que emiten alertas, notificaciones y que nos permiten estar en contacto con todo el mundo, es el escenario perfecto para la procrastinación , ese término que resume todas aquellas cosas que uno tiende a dejar para otro momento. Y es por eso que, con los últimos avances tecnológicos, también surgieron diversas estrategias para mantener el foco en un mundo digital que busca captar en todo momento nuestra atención.

Pequeños recreos

En el mundo del Getting Things Done , como se titula el libro de David Allen y que le da título a la modalidad de organizar y concretar las tareas, existen diversas técnicas y recursos para mejorar la productividad.
Sin ir al extremo de leer y experimentar todas las alternativas existentes que se replican en Internet, existe una opción interesante que incorpora a las pequeñas distracciones como parte del trabajo diario, y que se encuentra disponible para los usuarios de PC y Mac.
Focusbooster es una de las aplicaciones que se basan en la técnica elaborada por Francesco Cirillo en la década del 80, denominada Pomodoro, que consiste en destinar lapsos de 25 minutos para realizar cualquier tarea, con intervalos de descanso de cinco minutos. Según sus promotores, esta modalidad genera una mayor agilidad mental al permitir pequeños descansos, ya que cada cuatro "pomodoros" promueve un intervalo de descanso de más minutos.


Para la técnica Pomodoro existen en la Red varios recursos gratuitos, tales como agregados para el navegador Chrome como Chromodoro y programas para instalar en PC o Mac como PomodoroApp .

Una forma drástica de alejar las distracciones

Quienes no se fían de este tipo de técnicas y confían en la capacidad de concentración, pero que necesitan de una pequeña ayuda tecnológica, existen diversos complementos para los navegadores que permiten restringir el acceso a determinados sitios o servicios. Es decir, nos alejan de la tentación de ver si llegó un mail o se actualizó Twitter.
Tanto para Chrome como para Firefox existen agregados que permiten restringir el acceso a determinados sitios web en cierta franja horaria y día de la semana. LeechBlock hace lo suyo en Firefox, mientras que Nanny for Google Chrome cumple con la tarea de mantener alejadas a las distracciones.
En cambio, para quienes necesitan alejarse por completo de la Red sin abandonar el equipo ni desconectarse de la red inalámbrica, Blockr ofrece la modalidad "creativa" de dar el acceso a Internet una vez que hayamos cumplido con determinados objetivos planteados por el servicio: por ejemplo, escribir una cantidad definida de texto. Es gratuito, requiere de una registración y sólo está disponible para Chrome.

Al viejo estilo

Volver a la vieja máquina de escribir no es una opción interesante, dadas las bondades de corrección y edición que tienen los procesadores de texto. Sin embargo, programas como el Office, LibreOffice o Pages conviven con toda una batería de recursos que no siempre contribuyen a la concentración.


Para evitar notificaciones molestas, existen varias aplicaciones para utilizar un editor de texto con una interfaz minimalista y despojada de distracciones. Una de ellas es OmmWriter , disponible para PC, Mac y iPad. Por otra parte también se encuentra IAwriter , sólo para OS X y iOS, que ofrece la experiencia real de tener una interfaz similar a una hoja en blanco, sin mayor lugar que el cursor y el texto que se tipea en pantalla.
DarkCopy , por su parte, es un sitio que carga un editor de texto minimalista en el navegador, por lo que funciona en cualquier plataforma. Permite grabar el texto como un archivo TXT y es gratis.

Una combinación de recursos

No todas las recetas sirven para todos. Una buena combinación de las opciones brindadas podrá ayudar a crear un ambiente ideal de trabajo. Las listas de tareas o to-do list pueden ser muy útiles para plantear objetivos concretos, y es un recurso que la técnica Pomodoro recomienda utilizar.


A su vez, aplicaciones como Pocket e Instapaper permiten, desde dispositivos que pueden ponerse en modo offline, continuar con la lectura de documentos o páginas web, sin tener que estar tentados en recorrer otra página web, o ver la actualización de Facebook o Twitter.
Y para quienes creen que todo esto sólo sirve para complicar aún más las cosas, la famosa frase puede ser el comienzo para concretar esas tareas que tanto cuestan concretar: "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy"..
Al momento de trabajar con la computadora, ¿cuáles son tus recursos para mantener la concentración? ¿Utilizás algunos de estos servicios? Dejá tu experiencia en los comentarios de la nota
http://www.lanacion.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario