domingo, 23 de junio de 2013

El caudillo Varela en Jáchal


Nuevo libro de José Casas


En base a documentos históricos y al saber popular, el sociólogo jachallero aportó nuevos datos sobre la organización de la última montonera en el país, desde el departamento sanjuanino. Por Viviana Pastor.


viernes, 21 de junio de 2013
El caudillo Varela en Jáchal
Por Viviana Pastor

Felipe Varela, el líder del último levantamiento de los caudillos del interior contra la hegemonía política que ejercía la provincia de Buenos Aires, y la participación de Jáchal en la organización de sus montoneras, son los protagonistas del nuevo libro escrito por el sociólogo José Casas y que aún no fue presentado en la Capital.

En base al saber popular, transmitido de generación en generación, y en varios documentos históricos, Casas fue armando un rompecabezas que ubica a Jáchal en el epicentro de la última revolución del interior del país.

“Hay testimonios de familias cuyos antecesores, hace 4 o 5 generaciones, actuaron a favor o en contra de Varela. Este relato oral fue lo primero que me motivó para ponerme a investigar y darme cuenta que Jáchal, en ese momento, tuvo un papel importante en la historia argentina, era la capital revolucionaria contra la política dominante de Buenos Aires”, contó Casas.
 Varela era, además, uno de los más férreos opositores a la Guerra del Paraguay, ya que su ideario descansaba en la idea de La Patria Grande, que iniciaron San Martín y Bolívar. Su concepto de federalismo era latinoamericano.

Casas aseguró que en San Juan, Varela estuvo muy pocos días, su estancia fue en Jáchal. Uno de los documentos más importantes, es la proclama que realiza Felipe Varela que comienza a redactarla en la cordillera de Los Andes, cuando estaba con un grupo de chilenos y argentinos con los cuales inició la lucha. Es un llamamiento a los argentinos a plegarse a la revolución y terminar con la guerra del Paraguay.

“Pero este documento ya era conocido. Como jachallero me tomé la tarea de entrar en un campo que no es el mío, la historia, buscando mucha documentación en todos los archivos provinciales. En Jáchal había documentos que me permitieron ir armando todo esto”, dijo Casas.

“Varela fue un federal consecuente, luchó con el Chacho Peñaloza, es el último caudillo. Es un personaje con una voluntad y empeño indestructible, siguió luchando aún derrotado. Muere en total pobreza y abandono en Chile”, dijo el Sociólogo. Sus restos fueron repatriados y descansan en su provincia natal.

El año pasado, la Presidenta oficializó el ascenso a General del caudillo Varela, al cumplirse 142 años de su fallecimiento.
¿Quién fue Varela?

Felipe Varela nació en Catamarca, fue un estanciero y luego militar, contrario a la Guerra del Paraguay o Guerra de la Triple Alianza. Fue apodado el Quijote de los Andes por el desafío que plantó al gobierno central con un reducido ejército de menos de 5.000 hombres, hizo frente a éste en la región andina y cuyana durante varios años. Finalmente derrotado, murió exiliado en Chile
.http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/6/21/caudillo-varela-jachal-34684.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario