viernes, 30 de agosto de 2013

Cómo las nuevas herramientas pueden cambiar el periodismo


Por Javier Rodríguez Petersen

Expertos de todo el mundo intercambiaron ayer experiencias sobre información y tecnología, en Buenos Aires.
30/08/13
Cientos de programadores, periodistas y diseñadores se reunieron ayer en el Centro Cultural Konex en la apertura del Hacks Hackers Buenos Aires 2013 (HHBA). La reunión, que sigue hoy y mañana, es el capítulo local de una organización que viene impulsando, en todo el mundo, el trabajo colaborativo entre saberes complementarios en busca de un periodismo abierto y cívicamente comprometido, que pueda aprovechar las herramientas tecnológicas para darle más y mejor información a su audiencia, para buscar e interpretar enormes caudales de datos y para presentarlos de una manera comprensible.
Para los tres días del HHBA se inscribieron más de 900 personas. “Es la reunión de hacks (periodistas) y hackers (programadores) más grande del mundo. Equivale a casi diez reuniones en los Estados Unidos”, festejó ayer en el cierre de la primera jornada Dan Sinker, el referente mundial de Mozilla Open News, la organización “madre” de la movida.
En la reunión, una suerte de encuentro comunitario entre profesionales de áreas diferentes que quieren aprender unos de otros, casi todo gira en torno a los datos: los que están disponibles, porque son volúmenes más grandes que en ningún otro momento de la historia y hay que buscar cómo usarlos para entender mejor la realidad (despejar las nubes, en lugar de que eso se transforme en una sobrecarga informativa); y también, por motivos obvios, los que están ocultos, distorsionados o retaceados por los gobiernos. Se habla de cómo ordenarlos, de herramientas para interpretarlos, de cómo incluirlos en la narración de una historia con sentido periodístico y mostrarlos... y de compartirlos, dejarlos abiertos para que otros puedan también explorarlos.
La primera jornada fue abierta y conducida por el argentino Mariano Blejman, responsable de la organización local y de impulsar desde hace dos años otra serie de encuentros más chicos entre programadores, periodistas y diseñadores gráficos. Entre otros expositores, Jacqui Maher, subeditora del área interactiva de The New York Times, habló sobre la experiencia del diario en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; Noah Veltman, de la BBC, intentó “desmitificar” el código para los periodistas (con la idea central de que hay que buscar el diálogo entre los mundos de la redacción y los programadores para no que no se pierdan en las traducciones).
Esta es la segunda edición porteña del encuentro; la primera se realizó el año pasado. Durante los dos primeros días, además de las conferencias de referentes locales y de distintas partes del mundo, hay decenas de talleres que se desarrollan en simultáneo en las distintas salas del Konex y en las que se repiten términos como visualización (de datos), análisis semántico (de textos y documentos), mapas o código (de programación), y también se habla de software de código abierto diseñado específicamente para la investigación, la presentación y las narrativas del periodismo de datos.
http://www.clarin.com/sociedad/nuevas-herramientas-pueden-cambiar-periodismo_0_983901709.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario