viernes, 30 de agosto de 2013

Llega a San Juan una de las muestras más visitadas en Tecnópolis

en la facultad de ciencias exactas


Los 27 instrumentos que componen la muestra se expondrán en la inauguración del Parque Astronómico Alter Caelum. Mirá la galería de imágenes.


jueves, 29 de agosto de 2013
Llega a San Juan una de las muestras más visitadas en Tecnópolis
El Parque Astronómico Alter Caelum (otro cielo) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, ubicado en el sector sur del Complejo Universitario Islas Malvinas (Ignacio de la Roza y Meglioli) será inaugurado este viernes 30 de agosto a las 11.

Los 27 instrumentos que se expondrán estaban instalados en la muestra Tecnópolis de Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires y fueron cedidos a préstamo por el Ministerio de Educación de la Nación a principios del año 2012 por gestión del Dr. Hugo Levato, Director del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE).

Algunas de las piezas instaladas en Alter Caelum son reproducciones de las utilizadas para observar el cielo en épocas anteriores a la invención del telescopio (hecho por Galileo en 1609), además de elementos didácticos que permiten representar la experiencia de los astrónomos a lo largo de la historia de su actividad. Un importante elemento de la exhibición es la cúpula central, que cuenta con un telescopio Meade con cámara CCD.

La operación del parque será compleja porque es necesario coordinar visitas diurnas y nocturnas, tanto de escuelas como del público en general y se debe contar con personal especializado que conozca la historia de la astronomía y en particular de cada uno de los 27 instrumentos. Además se debe coordinar con el uso didáctico del telescopio y con la inclusión dentro del eje astronómico lanzado recientemente por el Ministerio de Turismo de la provincia.

La decoración alegórica de la cúpula del telescopio fue realizada por alumnos del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ a cargo de la Lic. Graciela Pérez.

Fuente: prensa de la UNSJ
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/8/29/llega-juan-muestras-visitadas-tecnopolis-38770.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario