sábado, 31 de agosto de 2013

Quiere donar 14 mil reliquias para un museo provincial

31/08/2013 COLECCIÓN PRIVADA

Es el propietario del Museo Einstein que dijo que el lugar necesita más difusión y mantenimiento. Fabiana Juárez - Diario De Cuyo




   
Tiene 14.000 piezas de botánica, zoología, paleontología y arqueología, pero sólo tiene expuesta la mitad. La falta de espacio y de vitrinas es el principal inconveniente que enfrenta, sumado a la falta de recursos económicos para ampliar la infraestructura. Es por eso que tiene decidido desprenderse de todos los tesoros que recolectó en los 250 viajes que realizó por diferentes provincias y países. Se trata de Domingo Castro, propietario del Museo Einstein, enclavado en la Quebrada de Zonda, y que le ofreció al Gobierno donarle su colección completa para hacer un museo provincial. Desde el Ministerio de Turismo y Cultura dijeron que están muy interesados en aceptar este ofrecimiento.

’La cultura es para compartirla con todos, y para ello se necesita difundirla. Por eso prefiero que mis piezas históricas pasen a ser parte de un museo provincial para que el Gobierno se encargue de darles el valor y la difusión necesarias’, dijo Castro.

Por su parte, Dante Elizondo, ministro de Turismo y Cultura, dijo que está al tanto del ofrecimiento de Castro, y que se está evaluando la aceptación de su donación. ’Estas piezas también forma parte del patrimonio cultural de la provincia, y estamos dispuestos a darles el valor que merecen. Por ahora estamos evaluando el tema’, dijo Elizondo.

En funcionario agregó que en caso de que el Gobierno se haga cargo del museo, lo primero que se hará será la clasificación y categorización de todas las piezas. Dijo que posteriormente se evaluaría si el museo continuará funcionando en una de las cuevas de la Quebrada de Zonda, donde se encuentra actualmente.

El Museo Einstein fue inaugurado el 31 de julio de 1984, durante la gobernación de Leopoldo Bravo. Originalmente ocupó las cuevas donde actualmente funcionan las Cavas de Zonda.

Castro dijo que desde que se inauguró hasta ahora, el museo recibió 100.000 visitas. La entrada cuesta $10 y puede visitarse todos los días desde las 12.

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=588304

No hay comentarios:

Publicar un comentario