domingo, 25 de agosto de 2013

Un paso clave para instalar 65 telescopios en Barreal


25/08/2013 MEGAPROYECTO INTERNACIONAL


Mañana visitarán el lugar 12 investigadores. Si dan el visto bueno, colocarán los aparatos allí. Por Mónica Martín - Diario De Cuyo



   
Unos 1.000 científicos de 27 países encararon un megaproyecto, el CTA (Cherenkov Telescope Array), para estudiar los rayos gamma. Es decir, que buscan detectar las partículas más energéticas que se producen por agujeros negros o por choques de galaxias. Y el país del hemisferio Sur elegido para instalar parte del instrumental, es Argentina. Ahora, San Juan y Salta están disputándose el proyecto. Para llegar a una resolución, mañana, 12 investigadores de varios países visitarán Barreal para ver si este lugar reúne todas las condiciones exigidas para la investigación. Si dan el visto buen, allí colocarán alrededor de 65 telescopios de varios tamaños, lo que significará posicionar más aún, a la provincia entre los mejores destinos astronómicos del planeta y de ese modo potenciar a Barreal a través del turismo astronómico.

La iniciativa internacional ya cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo de Tulio Del Bono, quien acompañará a la comitiva de científicos hasta Barreal. Y como hay un fuerte compromiso local respecto a la colocación de una línea eléctrica y toda la conectividad necesaria, también irá gente del EPRE y de la Universidad Nacional de San Juan. Estos son algunos de los requisitos que debe cumplir el sitio donde instalen los aparatos.

San Juan está compitiendo con Salta para la instalación de los telescopios (4 grandes, 25 medianos y 36 chicos). Según Hugo Levato, director del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio (ICATE), Barreal tiene muchas chances porque el Casleo tiene la estructura óptima y está a una altura de 2.000 metros. En cambio en Salta, al Norte de San Antonio de los Cobres, habría que empezar de cero.

Según Levato, más allá de lo científico, este emprendimiento permitirá el desarrollo de nuevas técnicas de ingeniería y construcción, lo que generará trabajo en la provincia y reforzará el polo turístico astronómico al que el Gobierno le está poniendo fichas. EL PROYECTO

El CTA utilizará dos matrices de telescopios: una instalada en el hemisferio Norte y la otra en el Sur. En este último instalarán 3 tipos de telescopios de diferentes tamaños para cubrir el rango completo de energía. Mientras que la matriz del Norte tendrá 2 tipos de telescopios más grandes.

Una de las preguntas que esperan responder es de dónde vienen los “destellos de rayos gama”, los fenómenos electromagnéticos más luminosos del Universo que se producen cuando estrellas masivas que agotan su combustible nuclear colapsan y forman agujeros negros.

En la actualidad, la tecnología sólo capta las cascadas de partículas inducidas por los rayos gamma sobre un área muy limitada. Lo que se busca con la instalación de varias decenas de telescopios interconectados (Array), es la detección de estas cascadas sobre un área grande en el suelo, aumentando el número de rayos gamma detectados, mientras que al mismo tiempo proporcionará un número mucho mayor de puntos de vista de la cascada, según explicó Hugo Levato.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=587453

No hay comentarios:

Publicar un comentario