lunes, 26 de agosto de 2013

Usan por primera vez en el país el código QR para ciegos



Domingo, 25 de Agosto de 2013 20:45
14_y_15_ciegosSan Juan.- El INADI lanzó una iniciativa para incluir códigos QR en su folletería con el fin de achicar las brechas que tienen las personas con discapacidad visual.

E
l Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) presentó recientemente, en Buenos Aires la incorporación del código QR en el folleto institucional de Discapacidad y No Discriminación.
Los códigos QR son un tipo de códigos de barras bidimensionales que almacenan gran cantidad de información codificada dentro de un cuadrado y pueden leerse desde teléfonos y dispositivos móviles. De este modo, las personas con discapacidad visual pueden tomar el código a través de su teléfono o dispositivo y este los direcciona a un archivo de audio donde se describe el texto y las imágenes contenidos en el material impreso.
“Esta no es la presentación de un folleto solamente, sino que es la punta de lanza para que esta herramienta sea utilizada no sólo por otros organismos del Estado, sino también por empresas privadas. Se trata de un producto pensado para la inclusión, desarrollado íntegramente por trabajadores del Inadi y que tiene que ver con romper determinadas barreras sociales con las que las personas con discapacidades deben enfrentarse día a día”, dijo Alfredo Bértola. responsable del Área de Discapacidad del INADI y a cargo del desarrollo de esta herramienta, a Diario El Zonda.
El folleto es un tríptico con información básica sobre la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad y, en el frente, cuenta con escritura braille que orienta a la persona no vidente acerca de dónde encontrar el QR, que está en el extremo inferior derecho. Una vez que el código es leído por el dispositivo se accede a la página del Inadi donde la persona no sólo puede escuchar el contenido del folleto, sino que puede navegar por toda la web ya que ésta se encuentra desarrollada con criterios de accesibilidad.
“Generalmente, la persona con discapacidad visual debe depender de que alguien le lea los folletos, esperar llegar a su casa y ver si está en la web para escucharlo a través de un programa o esperar que alguien se lo pase a traducción en sistema braille. Pero ahora, puede bajar gratuitamente un programa de lectura de código QR al celular o a una tablet y, en el momento, eso redirecciona a una parte de la página del INADI donde está el audio de ese folleto. Así, pueden tomar la información en el momento real, sin depender de otra persona”, explicó el profesional.
Además de los trabajadores del Inadi, en el diseño del material participaron la Editora Nacional de Braille y Libro Parlante, dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (Faica).
Bértola se mostró conforme con los resultados de la iniciativa, que ha sido avalada por la Federación Argentina de Ciegos, y manifestó sus ganas de que otras entidades se sumen. “Esto no es una obligación para nadie, pero la realidad es que no tiene costo y es un mínimo esfuerzo que hay que hacer. Queremos que esto lo tome todo el mundo. En la página del Inadi hay un instructivo para quien lo quiera implementar. Es algo muy simple y lo puede hacer cualquiera. La idea es que esto se empiece a multiplicar”, sostuvo Bértola.
La utilidad de esta herramienta es que contribuye a la autonomía y al acceso a la información de las personas no videntes, a la vez que constituye un ejemplo acerca del buen uso que se le puede dar al código QR. En este sentido, no solo podrían funcionar en folletos, sino también en aspectos cotidianos de la vida de las personas. Esta herramienta podría usarse, por ejemplo, en los prospectos o para los vencimientos tanto de la comida como de los remedios, ya que para conocer estos datos muchas veces aparecen obstáculos.
Al respecto, señaló: “Un grave problema son las cajas de los medicamentos. Las personas con discapacidad visual no saben qué medicamento tienen o cuál es su vencimiento, si este no está escrito en braille sobre la caja. Si podríamos tratar de que los laboratorios puedan adosar un sticker que contenga el código QR con la información, así le solucionaríamos la vida a muchas personas”.
Bértola  mencionó, otro aspecto a considerar: “Es importante que tengamos en cuenta que para que esta herramienta sea inclusiva debemos achicar la brecha digital, ya que se trata de un dispositivo que requiere de algún aparato tecnológico”.
En este sentido, reconoció el “esfuerzo del Estado nacional que a través de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) brinda facilidades para la compra de celulares o computadoras con estas herramientas de accesibilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario