martes, 24 de septiembre de 2013

Aval de la UNSJ para restituir cuerpos a indígenas


Reclamo de pueblos originarios


La vicerrectora se reunió con la comunidad Huarpe y dice que está a favor de la devolución de las momias del Museo Gambier. Por Miriam Walter.


lunes, 23 de septiembre de 2013
Aval de la UNSJ para restituir cuerpos a indígenas
La muestra del Museo Gambier comprende desde los primeros pobladores de grupos humanos de la región hasta la conquista española de mediados del Siglo XVI
Por Miriam Walter
En medio de la disputa por la devolución de los cuerpos a los pueblos originarios que fija una ley nacional a la que San Juan aún no adhiere, la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, que controla el Museo Mariano Gambier donde se exhiben esas momias, Mónica Coca, se mostró a favor de hacer la restitución. Esto, tras la reunión que mantuvo el jueves 19 con representantes de la comunidad Huarpe, encabezados por Carina Jofré, quien además es arqueóloga y expuso todos los antecedentes de este reclamo, que se le hace a la UNSJ desde los ’90.

“Más allá de cualquier posición, yo personalmente estoy convencida de que hay que restituir los restos a los pueblos de origen”, dijo Coca tras la reunión. Esta postura marca una interna dentro de la UNSJ, porque la directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Profesor Mariano Gambier, Teresa Michieli, se mostró reacia a la devolución, planteando que San Juan no adhirió a la ley nacional 25.517, además de poner en tela de juicio la legitimidad de los reclamantes como “pueblo de pertenencia”, entre otras objeciones.

Coca, en cambio, se mostró en distinta sintonía: “Yo creo que no hace falta una ley provincial para que se cumpla con la restitución de cuerpos”. Y legitimó a los reclamantes: “Entiendo que se trata de un derecho de ancestralidad, no sólo del ADN absoluto sino del hecho de ser el reclamante un pueblo originario”.

La vicerrectora dijo que, como primera medida, apurará el pedido de respuesta a la Secretaría de Cultura de la Provincia respecto de cómo actuar. Recordó que los cuerpos –son al menos 14 en el Museo, entre ellos la famosa momia de Cerro El Toro- están bajo la guarda de la UNSJ pero son patrimonio provincial. La elevación del caso a Cultura se hizo durante esta gestión, del rector Oscar Nasisi, pero el pedido formal lo había hecho la Comunidad Warpe del Territorio del Cuyum en 2011, durante la gestión de Benjamín Kuchen.

El mismo jueves, la diputada provincial Irene Romera (PJ) presentó un proyecto de ley para adherir a la 25.517, que ahora está en estudio en comisión. Coca dijo que en caso de disponerse la restitución, ya sea a través de una resolución de Cultura o de la normativa, existe un protocolo específico para instrumentar el traspaso de los cuerpos.
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/9/23/aval-unsj-para-restituir-cuerpos-indigenas-40198.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario