sábado, 21 de septiembre de 2013

Claves y secretos del currículum digital


Las nuevas tecnologías han diversificado y potenciado la búsqueda laboral con sitios de enorme alcance, como LinkedIn o ZonaJobs, hasta apps para móviles que te avisan cuando aparece una oportunidad interesante
Por   | Para LA NACION

La importancia de cuidar de la reputación online a la hora de conseguir trabajo y la influencia de Internet en los procesos de selección. Además, los nuevos métodos para impulsar un CV mediante herramientas digitales: desde aplicaciones para el celular hasta el videocurrículum
"Si usas las redes sociales para tu búsqueda de empleo es necesario mantenerlas actualizadas. Esto implica tener un CV y tus datos de contacto al día, pero también cuidar el tipo de información y fotos que subes a la Red", anota la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en una guía de inclusión laboral.
Las tecnologías de la información ("variable clave para el desarrollo de los mercados de trabajo", según la OIT) han diluido fronteras. No hay un abismo, ni siquiera una breve grieta, entre la identidad real y la digital, ambas se complementan y fusionan.
Esta máxima también es válida en la órbita laboral. En la última semana de agosto cobró notoriedad el caso de un empleado de una tienda en un conocido shopping de zona norte, que fue despedido a causa de una fotografía que publicó en su perfil de Facebook en la que aparecía bebiendo alcohol durante la jornada laboral. Si bien la Justicia consideró que el despido fue injustificado y determinó un pago indemnizatorio, el caso sirve como botón de muestra.
Un estudio basado en 6000 encuestados de entre 16 y 34 años en seis países por On Device Research, una consultora que enfoca su prisma en los usuarios móviles, refleja que una de cada diez personas fue rechazada en un trabajo a causa de un comentario o una imagen divulgada en Facebook. Sin embargo, dos tercios de los consultados no tienen en cuenta que el uso de las redes sociales "puede dañar sus perspectivas profesionales", según indica este informe, publicado en mayo.

Al otro lado del mostrador

La plataforma de reclutamiento en línea Jobvite publicó hacia fines de 2012 un estudio que dibuja un panorama del uso de las redes sociales desde la perspectiva de las empresas. Entre las conclusiones se indica que el 92% de las compañías indica que el uso de las redes sociales forma parte de su estrategia de reclutamiento, cifra que representa un incremento de 14 puntos porcentuales respecto de 2008. Entre los espacios Web más populares en este terreno aparecen Facebook (66%) y Twitter (54%), aunque LinkedIn, una red cuya esencia se acota al mundo laboral, domina la escena con una adopción del 93% por parte de los reclutadores. Puestos a hablar del éxito a la hora de dar con un candidato, los números de LinkedIn son aún más amplios: 89%, frente al 25% de Facebook y el 15% de Twitter.

Apps y otras yerbas

La escena que muestra una hilera de postulantes aguardando la entrevista con los avisos clasificados bajo el brazo posee un correlato digital. En nuestro país, las bolsas de trabajo en línea más reconocidas son Bumeran, que afirma contar con 11,6 millones de visitas al mes, y ZonaJobs, que supera los 10 millones de usuarios registrados en América latina y tiene más de 150 mil empresas que la utilizan como plataforma de reclutamiento. Al listado se añaden alternativas como Computrabajo y Nubelo, entre otras.
Además de estas puertas de acceso a la búsqueda laboral, por un lado, y a la pesquisa de personal, por el otro, la oferta digital despliega una serie de herramientas para sacarle jugo a estos procesos. Los catálogos de aplicaciones, hoy moneda corriente del entretenimiento y la información en dispositivos móviles, también ofrecen soluciones interesantes. Jobeeper ( http://jobeeper.com ) es una de las apps más célebres en esta viña. Disponible para iOS y Android, promete aliviar la búsqueda llevando las ofertas de empleo directamente a la pantalla del celular o tableta, según los criterios seleccionados por el usuario luego de la descarga, que es gratuita. La Argentina aparece entre los casi cuarenta países que abarca.
Otra herramienta móvil valedera en nuestro país es la desarrollada por Indeed ( http://ar.indeed.com ), también para Androides y equipos Apple. Permite crear y editar un currículum, buscar empleos y postularse, con una base de páginas empresariales y bolsas de trabajo.
Los que buscan incorporar personal pueden hacer uso de JobssyTalent, una herramienta móvil que recomienda candidatos que encuentra en redes sociales, simplificando pasos en la ecuación y permitiendo contactarse con ellos en forma directa.
Por su parte, Jobs Stats, que solamente corre en equipos con Android 2.1 o superiores, también se vale del motor de búsqueda del mencionado Infojobs para entregar al usuario estadísticas completas del mercado laboral, pudiendo realizar comparativas de demanda en diversas áreas, conocer en qué ciudad hay más ofertas de su interés, cuál es el salario medio, la experiencia requerida, etc. Job Stats es útil "si no sabes en qué formarte, quieres saber qué deberías destacar en tu currículum o, simplemente, quieres tener una visión global del mercado laboral", anota Spiral Apps, firma detrás de la aplicación, en la descripción oficial de Google Play.

El currículum en un link

El currículum impreso sobre papel pierde su vigencia frente a las soluciones digitales. Más allá de la transcripción de la experiencia laboral en un procesador de texto, o de un currículum diagramado en LinkedIn, existen herramientas que proponen crear un CV más original directamente desde la Web.
CV Maker ( http://cvmkr.com ) ofrece un catálogo de plantillas de aspecto profesional y discreto, es compatible con nuestro idioma y permite confeccionar el documento en línea, gratis y sin la necesidad de registrarse. El resultado puede ser almacenado en PDF, archivos de texto puro o HTML, el lenguaje en el que se escriben las páginas Web.
Similares a esta alternativa son ResumeOk ( http://resumeok.com ) y JobSpice ( http://jobspice.com ), esta última promete resultados en quince minutos.
Revu ( http://re.vu ) añade complejidad a este mecanismo a cambio de un currículum visualmente llamativo. La herramienta incluye widgets, plantillas temáticas y configuraciones personalizables para crear un CV que se aparta de la linealidad de los tradicionales, más similar a una presentación o, llanamente, a una página Web. Aunque requiere registración, es gratis e interactúa con LinkedIn.
Otro digno de repasar es Visualize Me ( http://visualize.me ), que convierte nuestro currículum en una infografía y que también puede vincularse con LinkedIn.
Sin embargo, Facebook también puede aportar su ingrediente en esta receta. ¿Acaso la Biografía no es un buen espacio para mostrar la evolución de nuestras vidas, incluso nuestra vida laboral?

Me estoy filmando

El videocurrículum es una tendencia en auge para mostrar nuestra experiencia de trabajo a una empresa. Sólo en YouTube aparecen casi 26 mil resultados en una rápida búsqueda. Las alternativas son muchas: desde producciones cuasi cinematográficas hasta presentaciones formales frente a la cámara. Según dijo a LA NACION ( http://www.lanacion.com.ar/1517183 ) Sebastián Alí, CEO de Castinglaboral.com, esta especie de CV permite ver "la frescura, naturalidad, impronta, dicción y presencia del candidato". En la nota citada pueden consultarse algunos consejos para que el videocurrículum sea un aliado en la búsqueda, en lugar de entorpecerla.
Postularse a un trabajo de mecanografía con un currículum en manuscrito no es una buena estrategia. De igual modo, confeccionarlo digitalmente es, per se, demostrar habilidades tecnológicas, el requisito que más ha crecido en las últimas décadas a la hora de acceder a un nuevo puesto de trabajo.

Consejos que te hacen progresar


  • Al día
    Mantener actualizados los perfiles en línea y los datos de contacto.
  • Redes sociales
    Ser cauteloso con lo que se sube a Twitter y Facebook, para no entorpecer el desarrollo laboral.
  • Diversificar
    Aprovechar todos los recursos disponibles en Internet para buscar empleo.
.http://www.lanacion.com.ar/1621786-claves-y-secretos-del-curriculum-digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario