jueves, 19 de septiembre de 2013

Conectar con igualda

19/09/2013 REALIDAD


Américo Sirvente (*)



   
El Programa Conectar - Igualdad (PCI), anunciado en 2010, mediante el decreto 459/10, extiende el programa "'Una PC escolar por niño'', a todo el nivel medio y pasó de tener una finalidad educativa al de inclusión social universal. La computadora se lleva a la casa y toda la familia se encuentra involucrada en la apropiación de la tecnología.

Conectar Igualdad fue creado en abril de 2010 a través del Decreto Nº 459/10 de la Presidenta de la Nación Argentina.

Los principales objetivos son:

Promover la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes del país, al brindarles un instrumento que permita achicar la brecha digital. Construir una política universal de inclusión digital de alcance federal. Garantizar el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información. Formar sujetos responsables, capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos en un mundo en permanente cambio. Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, brindarles a los alumnos las mayores posibilidades de inserción laboral. Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela a partir del uso de las TIC. Incorporar y comprometer a las familias para que participen activamente del proceso de aprendizaje de los alumnos. Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TIC en el aula. La administración y contrataciones de compras se encargan a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

En el primer año se adquieren 350.000 computadoras, donde predominaba la importación. Robustas y con disco duro.

La segunda compra de 700.000 equipos de mayores prestaciones, entre ellas el doble "'booteo'', con la idea de afirmar el concepto de software libre.

En la tercera compra de 1.500.000, se amplía la memoria y el disco duro y se contempla la posibilidad de agregarle un sintonizador de TV digital. El formato exterior debía respetar un diseño propuesto y se debía proveer con un sistema de seguridad contra robos, de manera que se inutiliza el equipo si sale del entorno educativo. Las últimas compras incluyen las características mencionadas.

En un informe de una revista técnica luego de analizar la computadora concluye: "'La Classmate de tercera generación es un equipo ideal para estudiantes, ya que combina un hardware estándar, una sólida carcasa ideal para el uso a condiciones extremas, múltiples formas de conexión (aún para alumnos alejados de las grandes urbes y, por lo tanto, de banda ancha), un gran rendimiento energético (en comparación con netbooks del mismo rango de precio) y software educativo muy variado''.

Importa aclarar que se evalúa la integración de componentes con mano de obra local, lo que impulsó de alguna forma una industria emergente.

Hay que destacar que en cada colegio o escuela donde se distribuyen los equipos, se instala también un "'piso tecnológico'' con servidores y una red wifi para la comunicación.

Queda explayarnos en algunos aspectos por demás importantes como el Modelo de gestión (recordemos que se deben distribuir, mantener y administrar 3,5 millones de computadoras). El portal de programa, como interesante y novedosa herramienta de gestión y comunicación. Las características técnicas de los equipos, los servidores del piso tecnológico, el sistema antirrobo, la conectividad, el software incluido, el servicio técnico y la red de servidores escolares.

La capacitación docente y los contenidos educativos. El sistema de evaluación y seguimiento.

El Plan Argentina Conectada, tendrá una red de fibra óptica que supera los 60.000 km para llegar en los próximos años a toda provincia y población, donde las prestadoras no ofrezcan servicio de conectividad, telefonía y TV digital, por no ser rentables.

El sistema de Núcleos de Acceso al Conocimiento (NAC).

El programa Capacit.Ar, mediante el cual la población podrá capacitarse en el uso de tecnologías a distancia. El anillo de fibra óptica de Unasur, mediante el cual se disminuyen en un tercio los costos de distribución de servicios de conectividad, rompiendo la dependencia de las grandes transnacionales.

Indudablemente, algo está pasando en América latina. Los gobiernos están avanzando en la inclusión de todos los sectores. El acceso a la información nos hace libres. Algunos países latinoamericanos visualizan un mundo interconectado y proponen planes concretos hacia esa posibilidad. Argentina, con estas políticas de inclusión, se coloca a la cabeza de la transformación tecnológica y los resultados en la población se verán en la siguiente generación. (*) Docente e investigador de la Universidad Nacional de San Juan.
http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=590915

No hay comentarios:

Publicar un comentario