viernes, 20 de septiembre de 2013

Diseñan una cosechadora de uva bajo parral en San Juan


Instituto de Mecánica Aplicada


Se trata de una máquina adaptada a un tractor, está en pleno desarrollo y aún se ajustan sus partes. La próxima cosecha será probada. Si bien hay antecedentes, esta máquina sirve para la mayoría de los parrales sanjuaninos. Por Viviana Pastor.


viernes, 20 de septiembre de 2013
Diseñan una cosechadora de uva bajo parral en San Juan
Los bastones de plástico desarmados que muestra el ingeniero Aguilar, vibran y golpean desprendiendo granos y racimos del parral
Por Viviana Pastor
El problema de conseguir mano de obra para la cosecha de uva, es lo que busca solucionar esta cosechadora bajo parral que diseñan en el Instituto de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, con diseño del INTA. La máquina será probada por primera vez en la próxima cosecha, febrero o marzo de 2014.

“La estructura se monta arriba de un tractor parralero cualquiera. Tiene unas aspas con las que va sacudiendo la uva por abajo y ésta cae en un cajón. El prototipo está casi listo pero no llegaron con las pruebas para la cosecha pasada y se probará en la próxima cosecha”, contó Tulio Del Bono, secretario de Ciencia y Tecnología.

Hasta el momento, el diseño se podría usar sólo para uvas comunes, destinadas a vinos y mostos, porque se rompen los racimos. El ingeniero Horacio Aguilar, que trabaja en el proyecto en el Instituto, señaló que recibieron un subsidio de 280.000 pesos de la Secretaría de Ciencia y Tecnología con el que piensan terminar la cosechadora piloto. Pero no cuentan con un tractor parralero para hacer las pruebas de laboratorio, las anteriores se hicieron con un tractor que les prestó un productor.

“Trabajamos en un cabezal para ver si tiene buen desempeño, va conectado a un acople hidráulico que tiene el tractor en la parte posterior, la idea es que el diseño se pueda adaptar a cualquier tractor”, señaló Aguilar.

El Ingeniero mostró el artefacto desarmado que volverán a armar para tenerlo listo a fines de este año. Lo más visible es la rueda de bastones plásticos que vibran, sacuden el racimo y los desprende de la planta. Cuando la rueda encuentra un obstáculo se para y continúa otra rueda para no lastimar la planta. 

Aguilar contó que si bien hay antecedentes de cosechadoras para parral, estas sólo sirven para un modelo determinado de conducción de las plantas y tamaño del mismo. Hay dos modelos italianos y hay una cosechadora en Mendoza diseñada por un productor y metalúrgico de esa provincia, pero también de uso limitado. “Las cosechadora desarrollada en Mendoza sirve si armás  el parral de cero de acuerdo a la máquina, al igual que las otras que se usan en Chile”, señaló el Ingeniero. 

La cosechadora que se diseña en la provincia, serviría para los sistemas de conducción del parral en H, que es el sistema usado por muchos viñateros sanjuaninos.

Las viñas en cambio no tienen problema porque se arman con una estructura en la que se puede cosechar con máquinas que pasan sobre las plantas.

Un informe realizado por Maximiliano Battistella, Ingeniero Agrónomo del INTA SJ, señala que casi 3/4 partes del costo de un parral es de mano de obra.
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/9/20/disenan-cosechadora-bajo-parral-juan-40013.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario