viernes, 20 de septiembre de 2013

Patrimonio & Tecnología: una alianza virtuosa



No es la primera vez que la Fundación Telefónica activa los mecanismos necesarios para recuperar obras del pasado y actualizarlas con el formato digital. En el caso de Leandro Katz, el trabajo ha sido extraordinario como lo es la muestra montada con excelencia en la sede de la calle Arenales. La imagen no ha sufrido "desgaste" ni desde lo conceptual ni desde lo físico. En rigor, se trata de un proceso de escaneo de cada marco de película de cine que transfiere las imágenes de 24 marcos por segundo a 30 marcos por segundo. No se hace a tiempo actual sino que se demora un poco más dependiendo de la calidad final.
Leandro Katz es un hombre minucioso y perfeccionista. Las obras fueron escaneadas digitalmente en laboratorios de Estados Unidos y logró que muchos de los videos en exhibición puedan ser comercializados en ediciones de 5. Vienen en una caja que incluye dos DVD y una copia de archivo en DVCam.
El modelo internacional de políticas de adquisiciones por parte de museos públicos y privados podría ser imitado por nuestras instituciones cuando se trata de "piezas únicas". El MoMA, por ejemplo, compra los negativos originales y los archivos relacionados, como los storyboards, las notas de producción y las fotografías de producción. También se incluye un certificado de autenticidad firmado.
Antecedente inmediato del trabajo realizado por la Fundación Telefónica con la obra de Leandro Katz fue el Minuphone, de Marta Minujín, del que presentó una copia contemporánea de la obra original de 1967. La versión 2010 se hizo con elementos y tecnología actuales, que permitieron recrear textualmente las experiencias propuestas por la artista en el momento de creación de la obra.
Se restauró también la pieza original, conservando los mismos materiales. Minuphone es una cabina de teléfono público convencional con siete efectos especiales, que se producen al efectuar una llamada urbana de dos minutos de duración. Estilo Minujin del siglo XX al XXI..
http://www.lanacion.com.ar/1621648-patrimonio-tecnologia-una-alianza-virtuosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario