domingo, 22 de septiembre de 2013

Sociedad virtual


Artículos
EDUCACIÓN
Sociedad virtual
Para ámbitos como la educación, el ocio, la comunicación y hasta los negocios; Internet y la tecnología se han vuelto parte de nuestra vida.EDUCACIÓN / LA TECNOLOGÍA EN NUESTRA VIDA
Los recursos en la Web
Las tecnologías en la actualidad han atravesado todas las dimensiones de nuestra actividad y como tal, han generado profundos cambios en nuestras maneras de hacer, escribir y leer. Un informe para insertarse e interactuar cada día más.
María Inés Montes - ADRIANA DE LUCA, MAGISTER EN EDUCACIóN E INFORMáTICA. DIRECTORA DEL PROGRAMA PERMANENTE DE INVESTIGA


Podemos afirmar sin lugar a dudas, que este tipo de tecnología ha atravesado todas las dimensiones de nuestra vida cotidiana transformando las maneras en que estudiamos, trabajamos, nos comunicamos, nos informamos e interactuamos tanto con otros, como con la información y con el medio. Internet genera mejores posibilidades para acceder a múltiples fuentes de información, potencia la capacidad de almacenamiento, acorta las distancias y reduce los tiempos.

Ponernos en contexto de las famosas redes sociales permite realizar un análisis de lo que significa Internet en nuestras vidas. Esta es una red mundial que conecta millones de computadoras a través de un conjunto de protocolos. Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos.

Los servicios que brinda son de diferentes tipos entre los cuales se puede mencionar: transferencia de archivos (FTP), mensajería instantánea, correo electrónico, el acceso remoto a otras máquinas (SSH y telnet), boletines electrónicos (news o grupos de noticias), conversaciones en línea (IRC y chats) y la tan utilizada Web (World Wide Web). Suele asociarse Internet a la "WEB" (World Wide Web), lo cual es erróneo, pues como vemos Internet es más que la "Web", la web es uno de los tantos servicios que la Internet ofrece, seguramente el más conocido y utilizado.

Internet y Comunicación: La web como espacio social

Con cierta frecuencia, se advierte una confusión a la hora de referirse a Internet y se la asocia con la Web, siendo ésta un servicio que brinda Internet. Creemos que ello ocurre por la incidencia que tiene en nuestra cotidianeidad ya sea porque para nosotros funciona tanto como fuente de información, espacio de comunicación, dominio de producción de contenidos, de juegos, de diversión, vehículo de intercambios económicos, financieros, culturales, libertarios, etc. Mucho de nuestras vidas pasa por la web, ¿es así?

Breve historia: Nace en noviembre de 1989 de la mano de Tim Berner Lee que trabajaba en un centro de investigaciones científicas: el CERN. Su preocupación por potenciar las posibilidades de intercambio de información entre científicos de diferentes laboratorios e institutos universitarios lo llevó a pensar en una aplicación que permitiera conectar científicos de diferentes universidades y laboratorios de todo el mundo. Creó un navegador-editor que permitiera interpretar el hipertexto para que éste fuera compartido entre dos ordenadores a través de la red. "Berners-Lee encontró una carretera por donde circular en la red (los cables), una regulación común (protocolos) y un servicio de comunicación (www) que fue efectivo y comprensible".

Web 2.0

¿Por qué Web 2.0? ¿Por qué Web social? ¿Qué es? Entonces, ¿es diferente de la Web 1.0?

La Web 1.0 es la conocida World Wibe Web, la red mundial que Internet proporciona como uno de sus servicios. La "www' es un conjunto de documentos de diferentes tipos conectados desde la lógica del hipertexto y el hipervínculo, que permiten navegar siguiendo las múltiples posibilidades de conexión entre sitios, documentos, direcciones, etc.

En tanto que la Web 2.0, conocida también como "Web Social". Se la define como "una segunda generación de comunidades basadas en la Web y de servicios residentes en ella; tales como sitios que permiten establecer o generar redes sociales, wikis y folksonomies que buscan facilitar la creatividad, la colaboración y dan la posibilidad de compartir contenidos y otros recursos entre usuarios".

La discusión se centra en si referimos a una sola Web que ha evolucionado o si estamos frente a una nueva web que ha revolucionado la manera tradicional de comportamiento del usuario que ha pasado a cumplir un rol más activo.

Desde nuestra perspectiva de análisis vamos a considerar la web 2.0 como una fase o estadio diferente de la web 1.0 porque:

* El sistema tecnológico ha reducido su complejidad técnica y se ha hecho más transparente al usuario

* Ese cambio tecnológico trae como consecuencia el surgimiento de una extensa y compleja red de vínculos sociales en el "ciberespacio".



Sistema tecnológico más transparente

El sistema tecnológico reduce su complejidad técnica y con ello logra ser más transparente. La interfaz se ha vuelto flexible y ágil. Ello es así, porque de manera muy sencilla -el usuario tiene la posibilidad de generar contenidos, publicarlos, compartir, formar parte de comunidades etc., sin necesidad de contar con conocimientos técnicos especializados. El cambio de paradigma sobre la concepción de Internet y sus funcionalidades se refleja en el abandono de la unidireccionalidad y el predominio de la interacción entre los usuarios.

Si buceamos en la Web encontraremos una amplia y variada infraestructura de servicios:

- Aplicaciones para crear y publicar: Blogs , Wikis, Facebook.

- Aplicaciones para compartir contenidos de diferentes formatos (sonido, video, imagen, texto), para buscar y compartir información: Podcasts, Youtube, Flickr, SlideShare, Del.icio.us...

- Aplicaciones para buscar y acceder información actualizada: Buscadores especializados, RSS, Atom. Bloglines...

- Plataformas de usos múltiples: Second Life (juego de simulación) Facebook (intercambio de información, comunicación, espacio de subir archivos de diferentes formatos), Twitter, (plataforma de comunicación breve e instantánea); LMS (plataformas de gestión de contenidos) muy utilizadas en el ámbito educativo.

- Aplicaciones que permiten compartir documentos, generar gráficos, mapas conceptuales, diseñar con vectores, realizar y publicar presentaciones (Google Docs, Prezi, Cmaptool, slideshare)

- Aplicaciones para diseñar actividades didácticas: Php w

Sistema tecnológico sustenta red social

En este contexto de producción y colaboración, de reciprocidad, de servicios y productos compartidos, se van construyendo espacios en donde los vínculos y los intercambios van consolidándose, se conforman verdaderas comunidades, redes sociales donde la invariante es el flujo de intercambios. Conforman lo que se denomina "Comunidades virtuales'.

Rheingold en López (2005) define comunidad virtual como: "agregaciones sociales que emergen de la red cuando un número suficiente de personas establecen discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio'.

Facebook, Twitter, Myspace, Linkedin, Second Life, son escenarios en los que los usuarios confluyen para compartir fotos, videos, sentimientos, emociones, música, experiencias y otros. La convergencia de la Internet con la telefonía celular y la expansión de los servicios de conexión Wi-Fi ha potenciado la constitución de estas comunidades -sobre todo entre el público más joven. La "comunicación instantánea" entre usuarios es una práctica habitual entre estos miembros que comparten su vida en el espacio real con otros que la siguen en el espacio virtual. La instantaneidad adquiere valor, se torna comunicable. Genera la retroalimentación entre usuarios que se multiplican en los intercambios y en la configuración de esta gran red de vínculos.                                                                                                         http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=591269

No hay comentarios:

Publicar un comentario