lunes, 30 de septiembre de 2013

Taller de LIJ en Mar del Plata

--- Mensaje reenviado -----
De: Estela <alidaevega@yahoo.com.ar>
Para: abgra@gruposyahoo.com.ar
Enviado: sábado, 28 de septiembre de 2013 11:54
Asunto: [Lista ABGRA] Taller de LIJ en Mar del Plata


GRUPO DE INVESTIGACIONES ESTÉTICAS – UNMdP
XVI JORNADAS NACIONALES DE ESTÉTICA Y DE HISTORIA DEL TEATRO MARPLATENSE
ESTÉTICA Y POÉTICAS DE LAS ARTES
 
UNA INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y A LA PROMOCIÓN DE LA LECTURA
10,11 y 12 de octubre
Prof. Carlos Silveyra
 
TALLER 1
Breve historia de la LIJ. La literatura tradicional europea. Antecedentes siglos XVIII y XIX en el Río de la Plata. El siglo XX: el gran despegue. La literatura, ¿didáctica o arte?. Algunos autores clave: Álvaro Yunque, Jorge W. Ábalos, María Elena Walsh, Laura Devetach, Graciela Montes, Ema Wolf, María Teresa Andruetto, Liliana Bodoc, María Cristina Ramos, Juan Sasturain, etc.
 
TALLER 2
El libro álbum. Antecedentes: la obra de Caldecott. El fenómeno de la transformación del concepto de autoría. Obras clásicas revisitadas desde el nuevo formato. Guiños del autor hacia el lector en términos de significaciones compartidas. Distintos juegos posibles: intervención o falta de intervención del autor, la narración que se mira a sí misma (metaficción), la deconstrucción del relato, etc. El álbum ilustrado.
 
TALLER 3
Temas duros en la LIJ contemporánea. Quién o quiénes pueden decir qué es conveniente o inconveniente en nuestra sociedad. Ejemplos en libros argentinos y extranjeros en novela, poesía, teatro o cuento.
¿Qué es la promoción de la lectura? O ¿cuáles son los piantavotos de los lectores? El lector o el oyente como sujetos.
 
Dirigido a: Maestros, bibliotecarios, narradores, mediadores de lectura, estudiantes de Literatura, Psicología, Comunicación Social, padres, madres y todos los que sientan ganas de aprender.
 
Los inscriptos tendrán a su disposición (gratuitamente) el módulo de Literatura de tradición oral para niños y jóvenes realizado por el Prof. Silveyra.
Carga horaria: 9 hs. distribuídas en 3 hs. por día – Días y horarios: jueves 10 y viernes 11 de octubre de 18 a 21 hs, sábado 12 de octubre de 10 a 13 hs.- Cupos limitados.
 
Lugar: LiberArt  Espacio Cultural. Moreno 2742. Mar del Plata.
 
Arancel: AR$ 360.- (50 % al incribirse, antes del 30/09 y el 50% al iniciar el taller)- Se extenderán certificados.
 
Inscripción por correo electrónico a: juegodepalabraslee@yahoo.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario