viernes, 20 de septiembre de 2013

¿Una nueva industria para tratar la basura?

Energía renovable en San Juan


Ya se construye en Sarmiento la primera planta piloto del país de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos, que tendrá la capacidad de transformar basura orgánica en energía eléctrica.


viernes, 20 de septiembre de 2013
¿Una nueva industria para tratar la basura?
Esta es la planta piloto donde se hicieron ensayos a pequeña escala con resultados exitosos. (Fuente: INTI)
Por Viviana Pastor

Ya se construye en Sarmiento la primera planta piloto del país de Valorización Energética de Residuos Sólidos Urbanos (VERSU), que tendrá la capacidad de transformar basura orgánica en energía eléctrica, y la Provincia trabaja para patentar esa tecnología y poder venderla a otras provincias. De esta manera, San Juan ganaría una nueva industria para su crecimiento económico y social.

“Con esta planta  San Juan gana solucionando un problema para municipios propios, pero queremos lograr que en la Provincia se arme una planta que fabrique estos equipos para lo cual viene una discusión no menor del patentamiento. Si la planta piloto anda bien hay que patentarla y San Juan ya trabaja para ser parte propietaria de esas patentes”, dijo Tulio Del Bono, secretario provincial de Ciencia y Tecnología.

El funcionario explicó que a nivel mundial hay soluciones de este tipo para grandes ciudades, las tiene Suecia, Noruega, Japón; pero no hay antecedentes de plantas a escala pequeña como la que se construye en territorio sanjuanino. “No sólo sería una gran solución desde el punto de vista ambiental sino industrial, porque se podría instalar en San Juan una industria que provea de este equipamiento a todos los municipios del país, es un mercado más de 2.000 municipios pequeños sólo en Argentina”, señaló Del Bono.

La adjudicación de la obra se firmó hace un mes y el año que viene a esta altura habría resultados de las primeras pruebas. Esta planta piloto tiene que demostrar que no emite emanaciones de gases nocivos al ambiente. Es que al quemar basura podrían emitirse a la atmósfera gases que pueden ser contaminantes. “Tenemos que estar completamente seguros de que no estamos contaminando. Para ello se ha probado en laboratorio esta tecnología con muy buenos resultados, pero ahora hay que probarlo en escala piloto”, dijo el funcionario.

La planta tendrá capacidad para procesar 10 toneladas de basura por día y permitirá abastecer de energía a edificios y hospitales públicos.

Se invertirán 30 millones de pesos de los cuales la Nación pone 15 millones y la contraparte, la Provincia de San Juan y tres empresas particulares de Mendoza ponen otros 15 millones. La tecnología es del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En la actualidad del 100 % del residuo domiciliario que se trata en las plantas de la Provincia, sólo un 20 % se puede reciclar. Se trata de botellas, vidrios y plásticos, mientras que el resto es materia orgánica que va a enterramiento. Este proyecto eliminaría esa materia orgánica transformándola en calor y con eso se generará energía eléctrica.

La primera ventaja es que se elimina el enterramiento y la segunda consecuencia directa es que la energía eléctrica producida es interesante para el uso en el departamento, “se podría generar para bastecer entre 0.5 y 1 MW, alcanzaría para el alumbrado público de la villa cabecera y otras aplicaciones”, estimó Del Bono
.http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/9/20/una-nueva-industria-para-tratar-basura-40012.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario