jueves, 10 de octubre de 2013

Cómo se creó la UNSJ


El 10 de octubre de 1973 se firmaron los documentos legales que concretaron la transferencia de la Universidad Provincial Sarmiento a la Universidad Nacional de San Juan.Por Michel Zeghaib.


jueves, 10 de octubre de 2013
Cómo se creó la UNSJ
El decano de la Facultad de Ingeniería, dando un informe de las actividades de la casa de estudios.

La idea de crear una universidad nacional en nuestra Provincia se remonta, paradójicamente, al mismo día en que se creó –durante la gobernación de Leopoldo Bravo– la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento. Esto ocurría un 11 de agosto del año 1964. En esta misma fecha, apareció una nota en el Diario Tribuna titulada: “Por la Universidad Nacional de San Juan gestase un movimiento”, en la que un grupo de reconocidas personalidades del ámbito de la educación, la ciencia y la cultura sanjuaninas apoyaban su creación.

Como si se hubiese instalado una profecía que el destino concretaría nueve años después, el 10 de octubre del ’73 llegaba a San Juan el Ministro de Cultura y Educación de la Nación, Jorge Alberto Taiana para formalizar el Convenio de Transferencia de la Universidad Provincial Sarmiento a la Universidad Nacional de San Juan. La firma de este convenio fue el inicio de una larga y fructífera historia de una universidad que ha visto desfilar infinidad de estudiantes, profesores y egresados por sus claustros.

A las 11.30hs de aquel 10 de octubre daba comienzo una reunión –largamente esperada por todos los sanjuaninos– en el Salón de Actos del Instituto Nacional de Profesorado Secundario Domingo F. Sarmiento. En la misma, ante la presencia de cientos de personas, y autoridades provinciales –como el gobernador Eloy Camus– y nacionales; hablaron el entonces Ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo Ramella; seguido del ministro Taiana, que había venido a San Juan exclusivamente a participar de ese momento.

Primero se dio lectura a la resolución 2526/73 del Ministerio de Educación, que daba al acontecimiento el marco jurídico–administrativo lógico, en relación a lo que se estaba concretando. Luego dirigió unas palabras Taiana haciendo hincapié en la importancia que tiene una universidad nacional inmersa en el ámbito local de una sociedad. Para concluir con la idea de lo necesario que es el diálogo entre estudiantes y profesores, como una forma eficaz para que se cumpla el proceso de enseñanza–aprendizaje.

Por otro lado, hay que recordar que el contexto social y político en el que se pergeñó la idea inicial de la creación de una Universidad Nacional en San Juan, fue en torno a la presidencia del radical Arturo Humberto Illia, durante la cual se elaboró, en 1968, un “Plan de Creación de Nuevas Universidades” conocido como “Plan Taquini”. Aun así, la Universidad Nacional de San Juan no estuvo contemplada en ese plan. Pero la iniciativa de aquellos pioneros sanjuaninos, terminó viendo frutos cuando el 10 de Mayo de 1973 el presidente de facto, teniente general Alejandro Agustín Lanusse, firmaba la ley 20367 llamada “Ley de Informe de Entrega” que permitía la creación de esta nueva universidad nacional.
La lista de la U
En la página web de la UNSJ aparece una publicación del Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor D. Arias” titulado: La Universidad Nacional de San Juan. Su historia y proyección regional, donde aparece un artículo periodístico titulado: Por la Universidad Nacional de San Juan gestase un movimiento; en el cual se daba a conocer la nómina de personas que se adherían a la idea de organizar una Comisión de estudios destinada a estructurar una Universidad Nacional de San Juan.
Ley Informe de Entrega
Esta ley se sancionó el 10 de mayo del año 1973. Ya en su artículo 1º, se expresaba: “Créase la Universidad Nacional de San Juan”. Luego de expuestos sus 11 artículos, aparece una nota acompañando al proyecto de ley, dirigida al entonces presidente de la Nación Lanusse, donde se le expone que la nueva universidad se erigía sobre la base de facultades, escuelas e institutos que ya tenía su existencia.
La nueva universidad nacional tuvo al ingeniero Julio Rodolfo Millán como su primer y flamante Rector Normalizador a partir de marzo de 1974. Aunque ya había sido nombrado Delegado Organizador en junio de 1973 y desde esa función le tocó la tarea de estructurar esta nueva institución educativa.
Contexto político y social
Luego de 18 años de exilio, el 12 de octubre de 1973, dos días después de que el ministro Tainana llegara a San Juan a formalizar la creación de la UNSJ, Juan  D. Perón –con la fórmula Perón–Perón– ganaba las elecciones del 23 de septiembre del ’73 con el 62% de los votos, venciendo a Ricardo Balbín que sacó el 25%.
El Plan Taquini
Fue un proyecto creado en noviembre de 1968 por el Dr. Alberto C. Taquini (h), médico e investigador de la mítica Academia del Plata. Tenía como finalidad reestructurar la educación superior en Argentina por el desborde de alumnos y profesores que tenían las grandes universidades nacionales –ejemplo: la UBA, la UN Córdoba, la UN Cuyo, entre otras. El proyecto contemplaba la creación de universidades en las provincias que aún no tenían y estaban reclamando, como San Juan.

Fuentes:
Tribuna: 11/08/1964
Diario de Cuyo: 10/10/1973; 11/10/1973
Ley de informe de entrega Nº 20367
Instituto de Historia Regional y Argentina “Héctor D. Arias”. La Universidad Nacional de San Juan. Su historia y proyección regional. (Tomo I). San Juan, EFU, 1993
.http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/10/10/como-creo-unsj-41151.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario