viernes, 11 de octubre de 2013

Hallan en Ischigualasto fósiles de los más antiguos del mundo

Histórico descubrimiento


Son restos de una especie de roedor que vivió antes que los dinosaurios y es el antecesor de los mamíferos. Se encontraron la semana pasada en la obra de la Ruta 150 y hay expectativa sobre el boom científico internacional que provocará el material sanjuanino.


jueves, 10 de octubre de 2013
Hallan en Ischigualasto fósiles de los más antiguos del mundo
Los huesos fosilizados son pequeños.
Tenían indicios pero no sabían que se iban a encontrar con tanto. La semana pasada, en medio de la obra de la Ruta 150 entre Ischigualasto (Valle Fértil) y Huaco (Jáchal), el equipo del Instituto y Museo de Ciencias Naturales de San Juan halló restos fósiles de una época con apenas sólo dos antecedentes en el mundo, con información rica sobre un eslabón perdido respecto de qué existió antes que los dinosaurios. La presentación la hicieron esta mañana en Casa de Gobierno los especialistas encabezados por Oscar Alcober, donde le mostraron a José Luis Gioja parte de los huesos fosilizados y una representación de uno de los animales encontrados, caracterizado como parecido a un pequeño roedor, parecido a una vizcacha, que es el antecesor evolutivo de los mamíferos.
El hallazgo se hizo a la salida del túnel 4, dentro del complejo de obras que están haciéndose en un lugar hasta ahora inexplorado, por eso, si no se hubiera abierto el camino, nunca se hubiera encontrado este tesoro palentológico, dijo Alcober, que dirige el Instituto y Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ . “A la salida del túnel hay un cambio de las estructuras  formacionales y nosotros teníamos sospechas de que podía haber algo. La ruta nos permitió, dentro del monitoreo que hacemos mensualmente de la ruta, adentrarnos y así se hizo el hallazgo. Se trata de 3 cráneos de unos ancestros nuestros, reptiles y vértebras de unos protodinosaurios. Y fue en poco tiempo, lo que implica que en campaña con mucha gente, se puede llegar a encontrar todo un período de tiempo que no teníamos”, explicó Alcober.
La importancia de lo hallado radica en que “todo lo que se conocía hasta ahora es del Triásico Medio y Superior y lo más antiguo que nosotros habíamos encontrado es de 230 millones de años, esto nuevo nos llevaría el umbral a entre a 240 ó 237 millones de años”. Los restos encontrados son los vertebrados más antiguos que se conocen no sólo en San Juan sino en el mundo, donde hay sólo dos antecedentes de esa época. “Hay un antecedente en La Rioja y ahora apareció un pedacito muy chico en Los Alpes de Polonia. No hay nada más anterior que esto, son los abuelos de los mamíferos”, explicó el paleontólogo.
Alcober agregó que “sabemos que es un hallazgo importantísimo, todavía no tiene nombre, son tres cráneos, dos incompletos y otro completo y vértebras de protodinosaurios, que son clave, porque yo lo entiendo como el famoso eslabón perdido entre los dinosaurios que tuvimos en Ischigualasto y lo que hubo antes que no sabemos qué es. El paso intermedio es éste, por eso lo vamos a estudiar centímetro por centímetro”.
Sobre lo encontrado, el especialista detalló que “estos eran unos animalitos del tamaño de una vizcacha chiquita, tipo roedores, estamos hablando de animales muy bizarros, eran mitad reptil, mitad mamíferos, no sabemos si tenían pelos, si tenían escamas, lo que sí sabemos es que son animales que llevaron evolutivamente hacia la aparición de los mamíferos, casi 100 millones de años después. Así que son animales tremendamente antiguos, lo que nos permite decir que Ischigualasto realmente tiene todo el Triásico”.
Ahora se protegerán los restos y luego se explorarán, lo que puede llevar años. No saben si montarán un campamento en el lugar y en el corto plazo irán a medir la extensión del área con riqueza paleontológica, porque hasta ahora es una franja angosta al costado de la Ruta 150, precisó Alcober. Además, esperan viajar con el material por el mundo para compararlo con lo parecido que haya, y luego volcarlo en un trabajo para comunicarlo a la comunidad científica en unos 3 años. Al equipo del hallazgo lo condujo Ricardo Martínez, acompañado por Carina Colombi y Diego Abelín.
La obra de la ruta no se verá afectada, aseguró Alcober: “los obreros se mostraron preocupados cuando encontramos esto pero nosotros les dimos tranquilidad de que está lateral a la ruta”. Los paleontólogos están 5 días al mes en la obra que se viene haciendo entre montañas desde 2009 y este es el primer hallazgo: “nuestras esperanzas eran bajísimas, del 1%, y de dio”, dijo
.http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/10/10/hallan-ischigualasto-fosiles-antiguos-mundo-41173.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario