martes, 15 de octubre de 2013

Hidrobiológico: reproducen pejerreyes y los venderán


A la primera producción la sembrarán en un dique de San Juan. Luego harán envíos a todo Cuyo. Daiana Kaziura - Diario De Cuyo



   
Hasta ahora, a los pejerreyes que se sembraban en los diques sanjuaninos para el desarrollo de la pesca los traían de Chascomús (Buenos Aires). Sin embargo, en el Instituto Hidrobiológico lograron generar la reproducción completa de este pez. Ya está lista la primera producción, que llevarán al dique Cuesta del Viento, en Iglesia. Y ahora piensan ampliar la cría para vender pejerreyes a las otras provincias cuyanas.

“Nosotros traíamos los pejerreyes, pero era complejo porque en el camino teníamos altos índices de mortalidad. Entonces, decidimos diseñar un área para la cría, reproducción e incubación de estos peces. Instalamos 2 piletas y colocamos 20 ejemplares en cada una. Una vez que nacieron los huevitos los trasladamos a incubadoras que tienen la particularidad de mantener el agua en movimiento. Cuando nacen los alevinos pasan a otro sector y ya pueden ser sembradas”, contó el director del Hidrobiológico, Cristian Quiroga, quien destacó que el pejerrey es la especie más requerida por los pescadores de la zona. Y agregó que “estamos conformes con los resultados que obtuvimos porque hemos logrado un alto nivel de supervivencia. Ahora esperamos los próximos meses, ya que la reproducción comienza en septiembre, tiene su pico en octubre y hay otra camada en noviembre”.

Las primeras larvas serán sembradas en Cuesta del Viento. Pero las autoridades ya piensan en colocar dos piletas más con la idea de aumentar la producción para poder sembrar peces de esta especie en otros diques de la provincia e incluso venderlos a todo Cuyo. Esto porque en la región no hay otro espacio en el que se realice este tipo de cría.

Hasta el momento, el único pez reproducido en el Hidrobiológico era el sogyo, que se coloca en los diques para lograr la oxigenación del agua
.http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=594479

No hay comentarios:

Publicar un comentario