martes, 29 de octubre de 2013

La tecnología, una herramienta para el trabajo colaborativo


La tecnología, una herramienta para el trabajo colaborativo

POR EDUARDO DEL VALLE*

La Red de Interconexión Universitaria permite unir los esfuerzos de las universidades para intercambiar experiencias y generar comunidades de estudio. También contribuye a achicar las asimetrías en la conectividad entre los distintos puntos del país
16/10/13 - 18:33
La integración de las tecnologías en la vida cotidiana de las universidades ya es un hecho. Las redes académicas, o redes de educación e investigación (NREN, según su sigla en inglés) existen en todo el mundo y fomentan un comportamiento proactivo en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Son verdaderos ambientes colaborativos entre las instituciones universitarias.
En Argentina, el sistema universitario cuenta con la RIU  -Red de Interconexión Universitaria-, la plataforma tecnológica que interconecta las universidades nacionales y les brinda la posibilidad de disponer de aplicaciones y servicios avanzados.
Las necesidades del sistema de educación superior y de investigación no son las mismas que las de otros usuarios de Internet. Hoy en día, la demanda de mayores anchos de banda y de calidad de servicio para utilizar aplicaciones en tiempo real es parte de los requerimientos de las instituciones universitarias. Esto es fundamental para poder realizar, por ejemplo, videoconferencias de alta calidad, manejo remoto de instrumentos, visualización remota y otras actividades que se llevan a cabo en las universidades.
Adicionalmente, cada vez más las instituciones universitarias dependen de Internet para poner en línea la información que producen, mediante repositorios a los que se pueda acceder desde otros sitios e interconectados con el resto del mundo. La investigación científicatambién se beneficia. Dado que tiene la característica de realizarse de forma colaborativa entre grupos de distintas instituciones, ya sea del país o del exterior, el uso de redes y herramientas tecnológicas incrementa la potencialidad de las comunidades de estudio.
A su vez, las redes inalámbricas van creciendo y dando acceso a mayor número de sectores dentro de la universidad -docentes, investigadores, alumnos- por lo que esas necesidades de ancho de banda deben estar contempladas dentro de los recursos de la institución. Las actividades de educación semi-presencial, así como las de investigación, también requieren de una infraestructura adecuadapara realizarlas de manera efectiva y segura.
En los últimos tiempos se ha afianzado la educación superior a distancia mediante campus virtuales. Gracias a las capacidades que brindan las redes académicas, se abre la posibilidad de tomar clases a distancia o de realizar evaluaciones con jurados remotos, actividades que en algunas universidades se llevan a cabo diariamente. No solo se amplía la oferta académica sino que se afianzan los lazos pedagógicos con una comunicación más flexible entre profesores y alumnos.
En Argentina la infraestructura de telecomunicaciones es muy heterogénea. Las zonas centrales y más pobladas del país tienen una oferta buena y diversa con costos similares a otros países de la región; sin embargo, a medida que uno se aleja de esa región central, las dificultades crecen y los costos de conectividad son mucho mayores. Esta situación produce una brecha que se ha ido agrandando con los años. Las redes académicas como la Red de Interconexión Universitaria colaboran en achicar esa brecha y en "eliminar las distancias", pues las instituciones más alejadas pueden conectarse e interactuar con el resto a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El beneficio de este tipo de redes es poder unir el esfuerzo de las universidades y lograr entre todas unabuena conectividad, que permita aprovechar el avance de las tecnologías.
Además, las redes académicas promueven el espíritu colaborativoentre las instituciones que la comparten y generan un intercambio de experiencias muy enriquecedor entre todos los puntos del país.
En este nuevo escenario, donde la información y el conocimiento se generan en red y son cada vez más dinámicos, las universidades deben estar en línea con la tecnología y diseñar estrategias para implementar estas nuevas tendencias orientadas a la educación superior.

* Presidente de ARIU (Asociación de Redes de Interconexión Universitaria) y Rector de la Universidad Nacional del Nordeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario