miércoles, 30 de octubre de 2013

Laboratorio de sorpresas: Una colonia de arte que quiere expandirse en la provincia

Laboratorio de sorpresas: Una colonia de arte que quiere expandirse en la provinciaPDFImprimirE-mail
Martes, 29 de Octubre de 2013 09:55
Copia_de_colonia_artisticaLa convocatoria es para los municipios que estén interesados en aplicar en su departamento la colonia artística y popular, con el fin de brindar a la comunidad una nueva propuesta de las colonias de verano.
El equipo de docentes del laboratorio capacitará a artistas de cada departamento para que cumplan los roles que correspondan a cada disciplina, llevando a cabo una inclusión con los artistas docentes locales.
Esta propuesta es un proyecto de gestión cultural independiente creado en forma personal y con registro de derecho de autor por la actriz, docente y productora artística, Celeste Castro. Fue llevado a cabo, gracias al interés y el apoyo de municipios como Capital (2011 y 2012) y Rivadavia (2013) y ha alimentado de forma cultural, social, artística y educativa a miles de chicos.
Con la participación de niños de todas las edades, e inclusión de chicos con capacidades distintas, este proyecto fue creado con el fin de ser una alternativa más de las colonias de verano pero con una propuesta de contenidos artísticos: teatro, música, danza, plásticas, escenografia, cine, maquillaje, vestuario, canto y dramaturgia infantil, con una programación amplia y divertida, dividida en módulos, con recreos largos donde se aplican los valores y la importancia de la inclusión de los chicos con capacidades distintas en nuestra sociedad y en los juegos de los niños.
Se desarrollan diversas disciplinas artísticas para que los chicos puedan crecer en el arte y fomentar sus capacidades artísticas a través de una pedagogía muy completa, a cargo de docentes profesionales y preparados para la inclusión, con el fin de lograr en esta colonia un trabajo de equipo importante, para llevar a cabo el proyecto.
En el marco de esta colonia, se realiza una muestra como conclusión y cierre de la temporada donde los alumnos expresan y muestran todo lo aprendido en los tres meses. “Ellos escriben la dramaturgia de la obra, donde las leyendas sanjuaninas son la base de la historia a construir, aportando de este modo un mensaje positivo y alimentando a nuestra cultura sanjuanina y sus leyendas que por los siglos de los siglos seguirán en nuestra historia”, destacó Celeste. 
Será para todo público en algún espacio no convencional del lugar donde se desarrolle la colonia, con temática regional, dramaturgia autóctona y teatro popular.
Según la profesional, “el motivo de crear este proyecto, surge de una observación hacia las distintas necesidades y problemáticas de los niños y adolescentes de la provincia, ya que no todos los chicos disfrutan de la pileta y los deportes, que proponen las colonias de verano municipales”.
“Hay muchos chicos que tienen complejos con su cuerpo (por sobrepeso u otros motivos de este modo) y desisten totalmente exponerse a la burla de los demás niños, dejando de participar en espacios recreativo de verano. Hay muchos chicos que tienen la necesidad de tomar talleres recreativos de disciplinas artísticas y tal vez por falta de recursos de sus padres no pueden tomarlos”, agregó.

Conciencia y compromiso
“Existe una necesidad de generar conciencia en relación con el tema de la discapacidad. La gente debe comprender el potencial de cambio que encierra este tema tanto desde una perspectiva de derechos humanos como económica”, destacó Castro. 
“Se deben idear soluciones prácticas que sirvan de ejemplo así como nuevas formas de comunicación entre aquellos que trabajan para educar a los niños con capacidades diferentes”, finalizó.
Los interesados en colaborar con este proyecto, pueden comunicarse con  Celeste Castro al (0264)154045639 o al mail celestita_rlc@hotmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario