viernes, 11 de octubre de 2013

Percepciones del IFLA Trend Report

Percepciones del IFLA Trend Report

Publicado en Octubre 11, 2013 por julio
¿Surcando las olas o atrapados en la marea? Navegando el entorno en evolución de la información : Percepciones del IFLA Trend Report [e-Book]  The Hagu : IFLA, 2013
En el entorno global de la información el tiempo se mueve rápidamente. Por primera vez en 2010 la cantidad de información transmitida globalmente excedió 1 zettabyte, se espera que se duplique cada dos años. El monto del nuevo contenido digital creado en 2011 supera por millones al contenido de todos libros escritos hasta ahora. Los datos de la OCDE muestran que el tráfico en Internet ha aumentado en 13,000% en la última década; así pues, se ha creado más información digital entre 2008 y 2011, respecto a todos los registros previos en la Historia. A finales de septiembre de 2013, el nuevo Centro de Datos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en Utah, Estados Unidos, será inaugurado con una capacidad de almacenamiento mayor a los 12 exabytes (12,000 petabytes) de información. Puesto en perspectiva, sólo 400 terabytes bastarían para almacenar todos los libros escritos en todos las lenguas y como 1 petabyte contiene 1,000 terabytes, esto sería menos del 1% de la capacidad de almacenamiento que tiene el nuevo centro en Utah (0.0033%).
Se identifican Cinco tendencias clave que cambiarán nuestro entorno de información.
Tendencia núm. 1: El universo digital en constante expansión concederá mayor valor a la formación de habilidades de alfabetización informativa como la lectura básica y las competencias con herramientas digitales. Las personas que carezcan de estas habilidades enfrentarán obstáculos para su inclusión en una creciente gama de áreas. La naturaleza de los nuevos modelos de negocios en línea influirán en gran medida en aquellos que puedan aprovechar, compartir y acceder exitosamente a la información en un futuro.
Tendencia núm. 2: La rápida expansión global de la información y los recursos educativos en línea harán más abundantes las oportunidades de aprendizaje, al ser estas más baratas y accesibles. Habrá mayor valor en el aprendizaje a lo largo de la vida, además de mayor reconocimiento a la educación no formal e informal.
Tendencia núm. 3: El aumento de datos e información que están en poder de los gobiernos y empresas sustentarán la elaboración de avanzados perfiles individuales, mientras que sofisticados métodos de monitoreo y filtrado de datos dentro de las telecomunicaciones harán más fácil y barato el seguimiento de las  personas. Se podrían experimentar gravesconsecuencias para la privacidad de las personas y la confianza en el entorno digital.
Tendencia núm. 4: Se presentan más oportunidades para la acción colectiva dentro de las sociedades hiperconectadas, al permitir el surgimiento de nuevas voces y promover el crecimiento de movimientos con un solo objetivo, a expensas de los tradicionales partidos políticos. Las iniciativas de gobierno abierto y acceso a los datos del sector público darán lugar a una mayor transparencia y a servicios públicos centrados en la ciudadanía.
Tendencia núm. 5: La proliferación de dispositivos móviles hiperconectados, sensores de red en aparatos e infraestructura, impresión tridimensional y tecnologías de traducción del lenguaje van a transformar la economía global de la información. Los modelos de negocios de diversas industrias experimentarán cambios generados por innovadores dispositivos que ayudarán a las personas a continuar económicamente activas desde cualquier lugar en el futro.
Tags: , ,
Escrito en: Principal

 http://www.universoabierto.com/11252/percepciones-del-ifla-trend-report/

No hay comentarios:

Publicar un comentario