Una de las finalidades de la Educación es proporcionar a los niños y niñas una educación completa que abarque los conocimientos y, las competencias básicas que resultan necesarias en la sociedad actual.
El ser humano es social por naturaleza y necesita la convivencia con los demás. Con objeto de que se lleve a cabo una adecuada socialización, en nuestra sociedad, ésta convivencia debe estar impregnada de valores sociales democráticos.
Para que los niños/as adquieran estos valores que mejor manera que trabajarlos a través de los cuentos, con los cuales además de fomentar los valores estamos fomentando la lectura.
Por ello, es de especial importancia trabajar los cuentos en el aula, para que los niños/as se vayan familiarizando con la práctica de la lectura.
Para hacer los cuentos más atrayentes para nuestros alumnos/as, podemos realizar una serie de actividades que los motive a investigar y aprender de los cuentos.
ACTIVIDADES PREVIAS
Las actividades que se hacen antes de leer el cuento pretenden introducir el vocabulario, situaciones, personajes, conceptos de todo tipo, etc.
1. Preguntas previas.
Se pueden realizar torbellinos de ideas con preguntas previas referentes al tema del cuento o bien a sus personajes, valores, etc. Si, por ejemplo, vamos a trabajar  el cuento de Los músicos de Bremen haremos preguntas como:
• ¿qué sabéis de animales como el gallo, el asno, el gato,…?
• ¿qué instrumentos musicales conocéis?
• Etc
LA LECTURA DEL CUENTO.
El cuento puede ser contado por la maestra, algún miembro de la familia de los niños/as, un cuentacuentos, etc.
A la hora de seleccionar los cuentos debemos tener en cuenta:
* La edad de los niños/as.
* Es conveniente que los niños/as se sienten en corro para favorecer un ambiente agradable.
* Potenciar la palabra con la expresión corporal y mímica.
* Jugar con la modulación de voz y la entonación.
* Para atraer el interés de los niños/as es importante jugar con los silencios.
* Etc.
 ACTIVIDADES A PARTIR DEL CUENTO.
Se pueden realizar actividades globalizadas con todos los medios de expresión: corporal, musical, plástica, lingüística, matemática. Entre otras, las siguientes:
1. Actividades de expresión corporal.
Un ejemplo de este tipo de actividades sería la dramatización del cuento. Los niños/as mediante el juego dramático asumen roles, representan personajes que aparecen en el cuento, etc.
2. Actividades de expresión plástica.
Un ejemplo sería modelar en plastilina los personajes del cuento, colorear los diferentes personajes del cuento, etc.
3. Actividades de expresión musical.
Con este cuento se pueden trabajar los sonidos que hacen los diferentes animales y jugar con el silencio.
4. Actividades de uso y conocimiento de la lengua.
El cuento lo utilizaremos para desarrollar la comprensión y la expresión, el aprendizaje de nuevo vocabulario y la utilización del diálogo como medio de intercambio comunicativo.
Así realizaremos actividades como: preguntas para comprobar la comprensión del cuento, aprender vocabulario, diálogos sobre el cuento, etc.
5. Actividades de expresión lógico- matemática.
A través del cuento podemos trabajar conceptos lógicos-matemáticos como contar los animales que aparecen, decir quien aparece primero, quien después, etc…
6. Los valores que enseña el cuento.
Con este cuento sobre todo estamos trabajando el valor de la amistad. El desinterés, la generosidad, la confianza, …son características de la verdadera amistad y no son compatibles con el egocentrismo, propio de la infancia y de la adolescencia.
7. Actividades de creatividad.
A través del cuento se puede trabajar la creatividad a través de diversas técnicas como las de Rodari, por ejemplo, equivocar historias, juegos de imaginar, cuentos del revés, etc.
8. Actividades de investigación.
Los niños/as pueden buscar información sobre el origen del cuento, sus autores, otros cuentos, etc.
9. Actividades donde participen las familias.
En cuento a los cuentos, las familias pueden participar: contando cuentos, participando en talleres relacionados con los cuentos, con el cuento viajero, recopilando información, estimulando a sus hijos/as para que se interesen por la lectura, etc
.http://actividadesinfantil.com/archives/6994