jueves, 28 de noviembre de 2013

El sanjuanino que fabricó una azucarera para el Papa

HISTORIAS

El sanjuanino que fabricó una azucarera para el Papa

Se trata de Alberto Gouiric, un orfebre que deslumbra con sus creaciones en la provincia y en ferias nacionales. La intendenta de Rivadavia Ana María López de Herrera le encargó la obra para entregársela al Santo Padre en su viaje al Vaticano, lo que finalmente se concretó. Por Natalia Caballero.


MIÉRCOLES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2013
El sanjuanino que fabricó una azucarera para el Papa
Alberto en su taller muestra la maquinaria con la que fabrica los mates y las azucareras que lo llevaron a ser reconocido en todo el país. En ese taller elaboró la azucarera que ahora tiene el Papa.
Por Natalia Caballero
Describe el proceso de producción de mates y azucareras con lujo de detalles, es tan obsesivo con la perfección que sabe todos los trucos para que los productos que elabora queden impecables. Gracias a la calidad de sus trabajos, admirados alrededor del país, la intendenta de Rivadavia Ana María López de Herrera le pidió que fabricara una azucarera para entregársela al Papa durante su viaje al Vaticano. Desde el 6 de noviembre el Santo Padre tiene una artesanía made in San Juan entre sus pertenencias. 

El hombre contó que lo llamó la intendenta 36 horas antes de que partiera a Europa para que le fabricara una azucarera para el Papa. Ante la sorpresiva llamada, se abocó de cabeza a terminar lo solicitado. Día y noche pasó sentado en su taller para tener lista la obra de arte. Finalmente pudo terminar en tiempo y forma el pedido sin todavía creer el destinatario de su artesanía. 

La azucarera está hecha con madera de retamo, arbusto típico de la flora local. Tiene una tapa de alpaca y una chapa grabada en donde dice Municipalidad de Rivadavia. “Para mí es muy movilizador y gratificante que de este taller salga algo que haya recibido el Papa Francisco”, dijo el hombre visiblemente emocionado. Alberto se definió a sí mismo como católico, lo que tornó la misión de fabricarle algo al Santo Padre una tarea honorífica. 

Ana María contó que el 6 de noviembre el Papa salió en el papamóvil después de la tradicional audiencia general de los miércoles. Francisco se paró al lado de los intendentes, los bendijo y pidió por la salud del gobernador Gioja. Fue en ese momento cuando ella le entregó al guardia de seguridad que iba al lado del vehículo la azucarera con el visto bueno de Francisco. 

Hace 28 años Alberto comenzó a trabajar en la fabricación de mates, años más tarde comenzó con la elaboración de azucareras. Usa como materiales porongos, alpaca y madera de retamo. Las soldaduras las hace con plata para que el resultado final sea perfecto. 

El artesano tiene una plantación propia de porongos en Las Casuarinas, 25 de Mayo, esta es la única plantación del oeste del país según dijo el propio Gouiric. Gracias a la ayuda de ingenieros agrónomos pudo plantar este fruto tan particular que se da en las zonas más húmedas del país. 

Gouiric ha se la pasa viajando por todo el país durante todo el año. Es que la mayor parte de su producción la vende en este tipo de eventos. Participa todos los años en la exposición que se monta Rural de Palermo, en Tecnópolis, en la feria de Arroyito y obviamente en la Fiesta Nacional del Sol. En la celebración máxima de los sanjuaninos Alberto tiene un papel importante ya que es quien elabora los mates oficiales de los festejos. 

Su vida entre viajes además de ser trabajo implica también encontrarse con amigos. Al trabajar desde hace 28 años de lo mismo, logró forjar amistades con los demás artesanos, con quienes suele compartir secretos de la profesión que lo ayudan tanto a él como al resto perfeccionar su labor. 

Este año además de recibir el regalo de fabricarle una azucarera al Santo Padre también fue el primer artesano emprendedor al que el Mercado Federal de la Nación le compró su producción para comercializar. 

Alberto abre las puertas de su taller en donde se puede ver la maquinaria perfectamente ordenada, los porongos horneados en cajoncitos uno arriba del otro y los metales con los cuales le da vida a los mates y azucareras que fabrica. Con un orgullo evidente nos muestra su nueva adquisición: una máquina que corta la madera y que tiene un puntero láser que indica el lugar exacto por donde tiene que pasar la sierra para que el corte sea perfecto. 

Entre anécdota y anécdota, Alberto revela entre risas que no toma mate. “Cuando dejé de fumar dejé el mate para siempre, es que cuando tomo mate me dan muchas ganas de fumar y como no quiero caer de nuevo en el vicio prefiero alejarme de los verdes”, señaló entre risas el hombre. 

Alberto es un artesano reconocido nacionalmente, un apasionado de su profesión. Es esa pasión que le imprime a su trabajo la que lo lleva a ser el fabricador de mates oficial de la provincia y ahora, uno de los privilegiados cuya obra reposa en las vitrinas del Papa Francisco.
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/11/27/sanjuanino-fabrico-azucarera-para-papa-45126.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario