martes, 19 de noviembre de 2013

Puntal del periodismo académico

JUAN LEÓN ROLDÁN MORENO

Puntal del periodismo académico

Reniega del periodismo actual y asegura que sólo deberían trabajar quienes tienen título universitario. Por Viviana Pastor


LUNES, 18 DE NOVIEMBRE DE 2013
Puntal del periodismo académico
Fue uno de los primeros egresados sanjuaninos con el título de Licenciado en Periodismo de la Escuela Superior de Periodismo Domingo Faustino Sarmiento. Participó en la creación de la Universidad Provincial y luego en la Nacional; todos los que pasaron por la carrera Ciencias de la Comunicación lo tuvieron como profesor, al menos hasta el 2003, cuando se jubiló. 
Llegó a ser Presidente de la Confederación de Periodistas de Argentina, lo que le permitió conocer varios países y perfeccionarse.
Siempre impecable, con camisa y pañuelo con anillo al cuello, la única diferencia con el profesor de los ’80 parece ser el pelo, que pasó de castaño a gris. De modales suaves y voz pausada, Roldán Moreno trabajó en radio y televisión en la década del ‘60, pero terminó eligiendo la docencia en la universidad. 
Disconforme con muchos de los que hacen periodismo en San Juan, asegura que sólo deberían trabajar como tales aquellos que lograron  un título y cierto nivel académico y cultural. 
“El periodismo en San Juan, en algunos casos, deja mucho que desear. Antes existían los correctores de estilo, hoy hay muchísimos errores en el periodismo escrito, errores de ortografía, de sintaxis. Hoy cualquiera es locutor, cualquiera es periodista, eso no puede ser, estamos en un grado evolutivo de las comunicaciones y ser locutor o periodista es ser un educador, deben enseñar con el ejemplo, pero escuchamos que improvisan sin saber las cosas, sin respetar, discuten, se ríen, pasamos de un periodismo que se hacía con guiones a un periodismo donde se improvisa cualquier cosa, se habla sin fundamento y se llega a la chabacanería”, se queja.
En sus primeros años como profesional, peleó junto a algunos colegas por la creación del Colegio de Periodistas de San Juan con el objetivo de que, tal como pasaba en Chile, ningún periodista ejerciera sin título universitario.
Confiesa que tuvo la suerte de tener muy buenos profesores, muchos de ellos fueron grandes hombres de las letras sanjuaninas como Antonio de la Torre Antonio, que fue director de la Escuela de Periodismo, el gran poeta les enseñaba Redacción Profesional. Y otros a quien conoció de cerca como colegas fueron Luis Bates, Rogelio Díaz Costa, José Barchilón, Nemer Barud, entre otros. 
Hoy, retirado de las aulas de la Facultad de Ciencias Sociales, Roldán Moreno no se puso el típico traje de jubilado y sigue muy activo como dirigente vecinal (fue el fundador de la Unión Vecinal Villa del Carril),  y escribe todas las semanas para los diarios que quieran publicarlo.
Pasión por la radio
Dice que de chico fue muy bueno y no le dio trabajo a sus padres, era muy aplicado en la escuela y tenía tan buena letra que las maestras siempre lo hacían pasar a escribir en el pizarrón. 
Su padre lo orientó hacia una carrera de ciencias duras, en la Escuela Industrial se recibió de Técnico Químico y luego ingresó a Ingeniería. Pero a Juan León los deseos se la iban por otro carril, le gustaba leer los diarios casi compulsivamente y la radio lo engullía en su mundo mágico. ¡Eso quería para él!  Con 17 años se inscribió en un curso experimental de periodismo ya que por entonces no existía la carrera. Pero no quería contrariar a su padre, así que por la mañana cursaba Ingeniería y por la tarde hacia el curso de Periodismo.
Cuando cursaba el 2º año de Ingeniería, falleció su padre, entonces abandonó esa carrera y abrazó el periodismo. Fue de los primeros en recibirse de Licenciado en Periodismo de la Escuela Superior de Periodismo Domingo Faustino Sarmiento, que además fue la segunda en el país con rango universitario. 
Tenía grandes aspiraciones, quería otra categoría para la carrera, así que junto a un grupo de estudiantes e intelectuales formaron una comisión que comenzó a luchar para crear la Universidad Provincial. Se reunieron con el entonces gobernador Leopoldo Bravo. “Como estudiante asistí a la audiencia con Bravo. El director de la Escuela de Periodismo, Antonio de la Torre le dijo a Bravo: ‘si usted crea la Universidad Provincial, va a pasar a la historia como un gran educador’. Bravo sonrió y al poco tiempo se creó la Universidad Provincial”, recuerda Juan León.
Pero al poco tiempo comenzó en el país un movimiento para crear las Universidades Nacionales y comenzó otra etapa para incluir a la provincial.  Roldán Moreno ya era profesor de la Universidad Provincial, había creado la cátedra Periodismo Radial y Televisivo de régimen semestral y además trabajaba en televisión y radio. Como parte de la comisión pro universidad nacional, participó en Córdoba de la reunión donde aprobaron el pase. 
Antes de esta cruzada, Roldán Moreno había tenido un gran paso por la radio y la televisión. Los sanjuaninos más viejos recuerdan a este periodista y presentador de Canal 8 como el “el señor serio de las noticias”, esa fue su impronta. En el canal trabajó del ’63 al ’69, había entrado luego de un llamado a concurso y allí fue compañero de Elpidio Paredes, Emilio Romero y Juan Carlos Iglesias. 
Pero su gran amor siempre fue la radio. “La radio siempre me gustó, fue el primer medio de comunicación donde trabajé en el ‘62, en LV5 Radio Sarmiento. Cuando entré sólo tenía conocimientos teóricos de la radio y en aquella época no se concebía que existiera el periodismo radiofónico o televisivo, la idea era que el periodista era el que se hacía en el diario, escribiendo, así que fue una lucha”, cuenta.
En la radio se sentía en su salsa, “me sentía más cómodo porque uno trabaja sin la tensión que es estar frente a las cámaras, uno puede ir más informal que en la tele, donde el calor de los reflectores nos mataba”, asegura.
Roldán Moreno fue uno de los profesores que impulsó la práctica de sus alumnos en la radio y logró interesar a Luis Bates, gran poeta y periodista, que tenía un programa llamado ‘Crónicas pasajeras de Don Luis Bates’ en LV5. “El me escuchó y al tiempo me dijo que La Continental,  que auspiciaba el ciclo en la radio, había permitido que los alumnos tuvieran acceso a las prácticas de periodismo radial. También hicimos un programa de educación y comunicación universitaria donde también practicaban los alumnos. Esto fortaleció el vínculo entre la universidad y los medios”, destaca.
Como profesor, realizó los primeros contactos con el Centro de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina, que depende de UNESCO, lo que permitió que profesores y alumnos pudieran capacitarse en el exterior. Gracias a estos contactos, Roldán Moreno conoció casi toda Latinoamérica y muchos países europeos.
“Hoy en día lo lamentable es que los monopolios de los medios explotan a los periodistas y con un solo sueldo los tienen como gráficos, trabajando en radio y en la tele. Yo tuve la suerte de que en LV5, donde dependíamos de radio El Mundo de Buenos Aires, me pagaban un sueldo de redactor y otro de locutor”, dice el admirador de los periodistas Jorge Lanata y Nelson Castro.
Juan León, el desconocido
Católico practicante, Roldán Moreno supo congeniar su fe con lo esotérico, algo que lo atrapó desde chico. “Siempre me pregunté quién soy, a dónde voy, si existe la muerte o no. Y aunque soy católico, creo en la reencarnación porque leí muchos libros y en todos existe ese pensamiento. Incluso la Biblia habla de resurrección y da a entender que San Juan Bautista fue un reencarnado del Profeta Elías, muy anterior a Jesús”, revela.
Es un positivista, y cree que el hombre va evolucionando a pesar de las guerras y conflictos sociales y asegura que la muerte no existe y que sólo se trata de un cambio de dimensión. “Existen otros mundos, muchísimos mundos donde no hay formas corporales como nosotros, donde están mucho más adelantados que nosotros. Por eso no le tengo miedo a la muerte, es un proceso natural que nos permite progresar. Y creo que todas las malas acciones que cometemos se pagan en esta y en otras vidas”, advierte.
Agradecido
Casado con Elena Navas, Juan León tuvo dos hijos, Fabiola, de 47 años, y Juan Eduardo, de 45, quienes le dieron 6 nietos. Fabiola es Abogada y vive en Córdoba, mientras que Juan Eduardo es  programador en computación y trabaja en Ushuaia; y aunque están lejos, se ven muy seguido.
“Soy un  agradecido de la vida. Trato de cuidarme físicamente, camino mucho. Me di cuenta a tiempo que el cigarrillo mata, porque antes fumaba mucho. Aprendí que hay que alimentarse bien, en forma balanceada, y comer más frutas y verduras que carne”, confiesa.
El periodismo fue la herramienta que le permitió viajar, y ahora que está jubilado las ganas de salir al mundo siguen intactas, por eso está proyectando un crucero por el Caribe con su esposa. “No hay mejor cosa que viajar para conocer y aprender”, dice.
“Sigo escribiendo, me encantan los crucigramas porque mantienen la cabeza en actividad, la memoria se va perdiendo con los años. Pero creo que si nos alimentáramos bien e hiciéramos ejercicios podríamos vivir más de 100 años. También creo que la humanidad se va a salvar por el amor, amar al prójimo, ser tolerante, no hacerse mala sangre, tener paciencia y saber vivir”, aconsejó.
http://www.tiempodesanjuan.com/notas/2013/11/18/puntal-periodismo-academico-44505.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario