sábado, 23 de noviembre de 2013

Rescatando a Franklin Rawson

23/11/2013 INAUGURACIÓN DE LA MUESTRA DEL SANJUANINO, REFERENTE DEL ARTE DEL SIGLO XIX

Rescatando a Franklin Rawson

Será el próximo viernes 29, en el museo que lleva su nombre. Con obras de colecciones privadas y de su patrimonio.Soledad Villarroya - Diario de Cuyo

      
Nacido bajo el Sol de San Juan el 29 de marzo de 1820, Franklin Rawson fue uno de los principales retratistas del siglo XIX. Por ser considerado uno de los referentes del arte nacional, el Museo Provincial de Bellas Artes de San Juan fue bautizado con su nombre en 1936 y ahora, para celebrar sus dos años en el nuevo edificio situado en Av. Libertador casi Las Heras, abrirá su primera retrospectiva. La inauguración será con entrada libre, el próximo viernes 29 a las 20.30, y exhibirá cuadros propios y lienzos pertenecientes a museos y coleccionistas privados de todo el país, en calidad de préstamo.

"Benjamín Franklin Rawson, historias, costumbres, retratos', es el nombre de este ambicioso proyecto, una tarea que demandó "procesos de rastreo, investigación, restauración y puesta en valor de la producción y vida del artista e incluye un libro-catálogo que será presentado en marzo de 2014, como explicó Virginia Agote, directora del complejo. 

Formulada "tras un largo tiempo de análisis y rigor científico', como admitió la funcionaria, podrá recorrerse hasta el 30 de marzo, "para que todas las escuelas tengan tiempo de ir'.

A través de rostros, paisajes y momentos históricos; se repasará la vida y obra del artista. De San Juan, se colgarán piezas del Museo Mancini, del Colegio Santa Rosa y de dos particulares locales, entre otras; también se montarán propiedades del Museo Histórico Nacional, del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján (Provincia de Buenos Aires), Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino; y desde Uruguay, llegó Escena de Interior, una estampa costumbrista de su autoría. Una sola obra no podrá estar: es el autorretrato en el que plasmó sus rasgos al óleo. "Lo buscamos, quisimos tenerlo en la colección pero no encontramos quién lo tiene o dónde está', señalo Agote, quien comandó la producción acompañada de un equipo en el que también participó el artista plástico Alberto Sánchez.

Para el trabajo, en junio pasado, estuvo en San Juan el curador en jefe del Bellas Artes de la Nación, Roberto Amigo, historiador del arte, docente investigador y experto en el pintor (hijo del médico estadounidense Amán Rawson y Justina Rojo y Frías; y hermano mayor de Guillermo, también médico como su padre y político) que cobró importancia a partir de las décadas del "30 y "40. Acompañado por figuras como Gregorio Torres, Procesa Sarmiento y Ataliva Lima, el notable pincel fue base del movimiento artístico provincial promovido sobre todo por su gran amigo y expresidente de la Nación, Domingo Faustino Sarmiento.

"En 1871, durante la epidemia de fiebre amarilla, Benjamín Franklin Rawson falleció en su casa del pueblo de Flores, aún no incorporado a la trama urbana de Buenos Aires. Con su muerte, antecedida unos meses por la de Prilidiano Pueyrredón, se cerraba el ciclo de la pintura republicana', apuntó Amigo para los escritos del catálogo.http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=599828

No hay comentarios:

Publicar un comentario