domingo, 29 de diciembre de 2013

5 sitios de interés para docentes

Buenas prácticas para mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza entre los educadores.
Son múltiples las herramientas educativas de apoyo en la web. Estas no vienen a reemplazar la labor de los maestros, sino que por el contrario funcionan como recursos didácticos y multimediales que les facilitan el intercambio de conocimiento entre sus pares y alumnos.
La educación del siglo XXI está orientada en mejorar el aprendizaje y las formas de transmitir las enseñanzas en las Instituciones Educativas. Se busca que los maestros rompan esa figura dogmática de "yo soy el dueño del conocimiento" y sean partícipes de la formación de los estudiantes estimulando en ellos nuevas capacidades y competencias cognitivas yartísticas.
De esta manera, es posible estimular el desarrollo de esas habilidades a través de actividades creativas y dinámicas, y nuevos modelos de enseñanza apoyados en el uso de las nuevas tecnologías. En la Web existen diversas herramientas que sirven como mediadoras en este proceso. El docente de esta época además de interesarse por aprender sobre las novedosas tendencias en el campo educativo, también debe dejarse conquistar por ese espíritu cacharrero de sus estudiantes. El maestro del siglo XXI también debe ser un cacharrero de las nuevas tecnologías y no quedarse atrás frente a las constantes actualizaciones.
A continuación les recomiendo cinco sitios de interés (blogs, wikis, buscadores, foros, etc.) que les ayudarán a conocer algunas de las muchas aplicaciones educativas:
destudioDestudio: es un buscador educativo que contiene miles de recursos de aprendizaje de gran utilidad para docentes, estudiantes y directivos. Entre ellos se destacan noticias sobre educación, cinco mil páginas web, siete mil libros de literatura universal, conexión directa a Wikipedia y múltiples objetos de aprendizaje interactivos.




edmodoEdmodo: es una comunidad de aprendizaje online que tiene como objetivo conectar a los estudiantes con los maestros y los recursos necesarios para alcanzar su máximo potencial. Es una plataforma gratuita en la que se pueden registrar alumnos, padres de familia, escuelas y Distritos. Esta plataforma contiene diversos recursos gratuitos que sirven como apoyo didáctico para las clases, integra una serie de recomendaciones y conexiones educacionales, ayuda a medir los conocimientos sobre el rendimiento estudiantil y permite personalizar las aplicaciones educativas para incrementar el aprendizaje en la clase.


profes.netProfes.net: funciona como una plataforma de encuentro entre los docentes de América Latina, Iberoamérica y el mundo, quienes a través de esta pueden intercambiar sus experiencias como formadores y conocer las de sus pares sobre el uso e inclusión de las tecnologías de la información en la educación. A su vez, también se destacan una serie de proyectos y propuestas relacionadas con la literatura infantil y juvenil de Suramérica.



red-bibliotecasRed de Bibliotecas: es una plataforma colombiana que integra un conjunto de bibliotecas entre sí las cuales comparten recursos, esfuerzos, conocimientos y experiencias con el fin de mejorar las condiciones educativas y culturales de las comunidades a través del uso de las TIC en estos escenarios.




wikisaberWikisaber: portal web basado en la enseñanza y el aprendizaje colaborativos. Es una plataforma gratuita que ha sido pensada para todos los cursos de enseñanza donde padres de familia, tutores, docentes y alumnos puedan compartir conocimiento y se comuniquen entre sí, a través de los contenidos y recursos que hacen parte de la comunidad.
Visto 3343 veces
Eliana Álvarez

Directora de contenidos
Corporación Colombia Digital


 http://colombiadigital.net/caja-de-herramientas/top-5/item/5965-5-sitios-de-interes-para-docentes.html

Docente 2.0 ha compartido un enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario