miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿Cómo pueden ayudar las bibliotecas a la inclusión de las personas con discapacidad?



Las bibliotecas son lugares de inclusión por excelencia, espacios abiertos que ofrecen servicios e información para todos. La misión incluyente de las bibliotecas, es tal vez más notoria cuando se trata de proveer de acceso a la información y las TIC en general, a personas con discapacidad. A menudo, las bibliotecas son el único lugar en una comunidad donde existen espacios especialmente pensados para el desarrollo de  personas con discapacidad y sus familias.
El Premio EIFL-PLIP a la innovación, reconoce los servicios innovadores de las bibliotecas para mejorar las vidas de sus comunidades a través de las TIC. Este año, la Biblioteca Pública Fernando Gómez Martínez en Colombia, fue una de las galardonadas por su programa “Otras formas de leer y escribir”, una iniciativa que invita a personas con todo tipo de discapacidad, miembros de sus familia y cuidadores, a recibir capacitaciones y acceso a las TIC con el objetivo de mejorar sus oportunidades de desarrollo integral.
El programa “Otras formas de leer y escribir” ofrece actividades de aprendizaje para personas con todo tipo de discapacidad -visual, auditiva, cognitiva o física-, sus familiares y cuidadores. Incluyendo talleres en Braille, lenguaje de señas y actividades enfocadas a mejorar la comunicación, procesos de lectura y espacios de recreación. Uno de los objetivos fundamentales del programa es proveer las herramientas adecuadas para que las personas con discapacidad puedan buscar trabajo para mejorar sus oportunidades económicas, y también se llevaron a cabo capacitaciones vocacionales como el trabajo en cuero y otras artesanías.
El programa comenzó, con un solo usuario, pero con el correr del tiempo la información del proyecto se extendió rápidamente en la comunidad. En la actualidad 78 personas con discapacidad y 66 miembros de su familia visitan la biblioteca para hacer uso de sus servicios y participar en distintas actividades.
El trabajo de la Biblioteca Pública Fernando Gómez Martínez ha sido fundamental para combatir el estigma que rodea a la discapacidad en su comunidad. Los bibliotecarios animan a los usuarios con discapacidad a participar en todos los demás programas de la biblioteca, incluyendo eventos culturales, lectura en voz alta, clubes de lectura, y alfabetización digital y familiar, esto genera un ambiente de constante inclusión e integra a todos los miembros de la comunidad para su desarrollo integral.
Como demuestra el programa “Otras formas de leer y escribir”, las bibliotecas son lugares claves para la inclusión social. Son espacios seguros y amables, tanto para todos las personas con discapacidad como para sus familias, y tienen el poder de ser verdaderos catalizadores de integración.
http://beyondaccess.net/es/2013/12/03/como-pueden-ayudar-las-bibliotecas-a-la-inclusion-de-las-personas-con-discapacidad/


beyondaccess.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario