martes, 17 de diciembre de 2013

García Márquez: crónica de una vida ilustrada



El libro, que se está distribuyendo en Buenos Aires con un precio de 180 pesos, salió hace unos meses en Colombia, editado por la editorial Rey Naranjo y aquí llega por Rey Naranjo y Galerna.
Así, texto y dibujos planean sobre la infancia del escritor –criado por sus abuelos–, muestran la vida de estudiante, el encuentro con Mercedes, que sería su mujer toda la vida, y cómo va apareciendo un texto que al principio se llama “La casa” y que terminará siendo Cien años de soledad.
En la juventud, aparecen épocas en que Gabo vive entre prostitutas, que lo cuidan, mientras empieza con la escritura y en el periodismo, con una columna que titula “La jirafa”. “Un día caluroso de enero de 1950 –cuenta una viñeta– Gabo estaba reunido con sus amigos de costumbre bebiendo y hablando de literatura. Cuando una mujer entró en el lugar. Hasta que llegó al grupo y le dijo a Gabo: ‘Soy tu madre’”. “Ya eres un hombre. Me dijeron que tus amigos son escritores y están locos”. Quiere que él la acompañe a vender la casa de Aracataca, la de su infancia. En ese viaje, Gabo ve una finca que fue absorbida por una compañía bananera. Se llama “Macondo”.
La épica de la escritura y el envío del libro que lo haría famoso –Gabo no tenía plata para enviarle la novela al editor argentino Paco Porrúa–se lleva unas cuantas páginas y es la tensión que va estructurando el libro a su alrededor. Entretanto se cuenta, por ejemplo, la Revolución Cubana, el trabajo de García Márquez en Prensa Latina, sus días como corresponsal en Nueva York. Y Acapulco, la escritura final de Cien años de soledad, la llegada a Buenos Aires, donde lo reciben Porrúa y Tomás Eloy Martínez y donde atisba la popularidad: su libro va en las bolsas de las compras; en diez días había vendido 50 mil ejemplares.
El siguiente momento emotivo es el Nobel y en plena recepción, otra visión. Mágica. ¿Qué opina Gabo de esta versión de su vida? Dijo Óscar Pantoja: “Sus familiares recibieron el libro y nos contaron que les gustó mucho. Yo pienso que sí lo ha visto, y mi deseo es que se le salga una sonrisa viéndose en cómic. Eso sería tremendo”.http://www.clarin.com/sociedad/Garcia-Marquez-cronica-vida-ilustrada_0_1049295116.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario