martes, 31 de diciembre de 2013

Piden continuar con la obra de la Biblioteca


Martes, 31 de Diciembre de 2013 04:58
jachal1A la falta de espacio está generando cada vez más problemas a la hora de programar actividades. La construcción de adobe sigue siendo el inconveniente que impide la habilitación de Planeamiento.

Ya son de vieja data los problemas edilicios que presenta la biblioteca de Jáchal. Desde la comisión directiva vuelven a pedir poder continuar con la obra que quedó inconclusa en el 2008 cuando desde la Dirección de Planeamiento prohibieron la habilitación por tratarse de una construcción antisísmica.
“Queremos concluir la obra porque el espacio lo necesitamos para poder dar más comodidad a los socios, concretar dos talleres que estamos dictando y, a veces el espacio es muy reducido y tenemos que trabajar con siete u ocho personas por taller”, explicó Andrés Vega, presidente de la Comisión Directiva de dicha institución.
Construido de adobe, el edificio es uno de los más tradicionales y emblemáticos del departamento.
En el 2005 colapsó una parte de la sala de lectura y se cerró por precaución ya que había peligro de derrumbe. Luego, comenzó a funcionar en una casa que prestó el Correo, pero tiempo después en el mismo terreno se construyó un Salón de Usos Múltiples (SUM). Hasta allí se trasladó toda la biblioteca antigua y es donde está funcionando actualmente. 
Mediante un convenio de la comisión directiva de la biblioteca, el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), se proyectó la reconstrucción del edificio, sin desarmar el histórico, utilizando los mismos materiales y los adobes.
“Este proyecto empezó a ejecutarse en el 2008, luego cuando la comisión se hizo cargo, la construcción estaba avanzando muy lenta. Después la obra quedó parada porque Planeamiento no habilita este tipo de edificios. Tuvimos que parar la obra, primero porque ya no habían fondos, el municipio nos planteó que no iban a invertir dinero en algo que después no iba a funcionar”, señaló Vega. Asimismo, explicó que ante esta situación, “la comisión directiva quedó en el medio; por un lado, con el proyecto que siga siendo un edificio de adobe y, por el otro, con  la parte técnica que no lo va a habilitar”.
“En Jáchal no solo es el problema de la biblioteca, se ha suscitado una situación difícil en estos últimos días, hemos tenido problemas en comercios que funcionan en casas antiguas y no los habilitan, no permiten gente adentro de esas construcciones y el mismo problema está teniendo la Iglesia”, acotó. 
Sucede que en el departamento norteño debe hacerse cumplir la ley que establece que en San Juan, por ser zona sísmica, no se habilitan en edificios públicos, construcciones de adobe.
“Realmente no sabemos qué va a pasar porque en todo el radio céntrico de Jáchal, las construcciones son de adobe y en Planeamiento piden certificación de conclusión de obra y ningún profesional va a certificar una obra con material crudo, esa situación desencadena todo lo demás”.

Balance 2013
Por otro lado, el presidente de la comisión directiva de la Biblioteca de Jáchal, señaló que la institución termina el año con importantes logros alcanzados. 
“En el balance que hacemos cada diciembre, hemos tenido números importantes. Estamos muy satisfechos porque hemos sumado 50 socios nuevos y ya tenemos más de 150 socios activos”, señaló.
Hace más de un año y medio, la institución tenía una escasa recaudación, por lo que se hacía imposible proyectar actividades anexas. Hoy, este panorama cambió hasta el punto que pudo ponerse en marcha una escuela de ajedrez, se dictan talleres de comprensión de texto y se realizan distintas veladas con artistas locales.
“Además, hemos llegado a más de 500 libros catalogados e inventariados. Una parte fueron adquiridos por subsidios, otros los compramos con fondos propios y también recibimos donaciones”, puntualizó Andrés Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario